Los precios del petróleo bajaron este jueves, ya que los crecientes casos de COVID-19 pesan sobre el panorama de la demanda y un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado aumenta la presión sobre sus valores.

El WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre retrocedió 3.7%, a 38.72 dólares por barril, y el contrato de diciembre del Brent del Mar del Norte perdió 3.2%, a 40.93 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Es el precio más bajo de ambos referenciales en dos semanas.

Se ha hecho evidente que el virus no ha sido contenido. Las tasas de infección están aumentando, el número global de muertes ha superado la marca del millón y el mundo se está volviendo un lugar sombrío una vez más

dijo el analista Tamas Varga, de PVM Oil

Solo en Estados Unidos, la pandemia ha infectado a más de 7.2 millones de personas y ha dejado más de 207,000 muertos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Del otro lado del mundo, países de Europa como Francia, España y Países Bajos anunciaron medidas más estrictas para detener el ritmo de contagios, lo que amenaza con limitar la demanda.

El aumento de la oferta de petróleo de la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, también pesó sobre el mercado, luego de que su bombeo creció en 160,000 barriles por día en septiembre respecto agosto, según un sondeo de Reuters.

El incremento se debió en gran parte a mayores suministros de Libia e Irán, ambos exentos de un pacto de recorte del bombeo de petróleo del grupo.

El aumento de los suministros de OPEP+ pondrá en riesgo el esfuerzo de reequilibrio, ya que el mercado todavía está lidiando con una demanda débil

dijo ANZ Research

La producción de petróleo de Libia se ha incrementado a 270,000 barriles diarios, tras el fin de un bloqueo impuesto por fuerzas del este del país, dijo a Reuters una fuente local este jueves.

Las caídas se producen pese a los avances en las conversaciones sobre un paquete de estímulo en Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump propuso una iniciativa por más de 1.5 billones de dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lograron avances sobre la ley de ayuda por el COVID-19, y la Cámara baja pospuso una votación sobre un plan demócrata de 2.2 billones de dólares para dar más tiempo para alcanzar un acuerdo bipartidista.

Con información de Reuters