Los precios del petróleo cayeron este lunes, pese a reportes sobre un posible acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para extender los recortes de producción y ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos bajó 0.14%, a 35.44 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte avanzó 1.38%, a 38.32 dólares.
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, avanzan en la posible extensión de un acuerdo logrado en abril para incrementar los recortes de producción petrolera con el objetivo de estabilizar los precios.
Argelia, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, ha propuesto que OPEP+ adelante su reunión al 4 de junio, en lugar de hacerla el 9 al 10 de junio, como estaba planteado previamente. Rusia ha dicho que no tiene objeción en reunirse antes.
“La propuesta actual es extender los recortes por al menos un mes y un máximo de tres meses. Si se acuerda, la medida puede fortalecer aún más los precios del petróleo crudo”, escribió Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, citado por Marketwatch.
La semana pasada, la administración el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una llamada telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la que discutieron la posibilidad de incrementar la producción, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
Las tensiones entre China y Estados Unidos se mantienen en el centro de atención de los mercados, luego de que Pekín ordenó a las principales empresas estatales frenar la compra de productos agrícolas a Estados Unidos.
“La posibilidad de mayores tensiones plantea un riesgo para el reciente repunte de los precios del petróleo”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de productos en BNP Paribas.
El viernes, el presidente Donald Trump dio a conocer que Estados Unidos eliminará el tratamiento especial a Hong Kong, que ya no será considerado como un estado independiente políticamente de China.
La semana pasada, el Congreso de China aprobó una ley de seguridad que le dará a Pekín mayor injerencia sobre Hong Kong.
Las preocupaciones económicas y los temores sobre la recuperación de la demanda de combustible también pesaron sobre los precios del petróleo.
Datos de actividad manufacturera publicados este lunes mostraron que las fábricas asiáticas y europeas luchan por recuperar su ritmo, a medida que los cierres impuestos por el gobierno moderaron la demanda.
Con información de Reuters