El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, debido a un mayor apetito por el riesgo en medio de la reapertura de las economías de varios países tras semanas de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 22.0770 pesos, una apreciación de 0.67% de la moneda mexicana, o 15 centavos por debajo de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más barato que el viernes.

En operaciones internacionales, el tipo de cambio rompió la barrera de los 22 pesos por dólar durante la sesión por primera vez desde marzo. En mayo, la moneda mexicana anotó su mejor desempeño mensual frente al dólar desde 1995.

“La acción del peso responde al renovado apetito de los inversionistas por la búsqueda de mayores rendimientos relativos una vez que el mercado ha regresado a una aparente calma”, escribieron analistas de Monex Europe en un reporte.

El apetito por el riesgo ha incrementado, a medida que más economías se reactivan a escala global. En México, la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó el 30 de mayo y a partir de este mes habrá una reactivación gradual de las actividades económicas.

“Los países prosiguen sus planes de desescalada y, aunque los riesgos continúan, los inversionistas siguen tomando posiciones de riesgo. En particular, se benefician de un contexto de esperanza por la recuperación económica post-pandémica en todo el mundo”, indicó un análisis de CI Banco.

Además, el peso avanzó pese a las preocupaciones por las protestas en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín, que impactan en el ánimo de los mercados.

China ha pedido a las firmas estatales que detengan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, lo que agudiza los temores sobre nuevos conflictos comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

La decisión de China fue una respuesta a la decisión de la administración del presidente Donald Trump de poner fin al trato especial sobre Hong Kong, luego de que el Parlamento chino aprobó una ley de seguridad que le permitirá a Pekín tener una mayor injerencia en la región.

“Esta semana estará dominada por un agitado calendario de datos económicos, aunque la evolución de las tensiones entre Estados Unidos y China continúa siendo decisiva”, señala el análisis de Monex.

Con información de Reuters