Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde octubre mientras el mercado sigue atento a una posible liberación de reservas estratégicas en Estados Unidos y China para contener el repunte de los combustibles.

Al cierre de la jornada, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.86% a un precio de 78.45 dólares por barril, se trata de su nivel más bajo desde el 7 de octubre.

En tanto, el Brent disminuyó 2.20%, para ubicarse en 80.62 dólares por barril, lo que representa su cierre más bajo desde el 1 de octubre, de acuerdo con información de Bloomberg. 

De acuerdo con el medio especializado, el impulso para liberar las reservas de petróleo se produce a medida que los mercados físicos de Asia siguen siendo fuertes. Los diferenciales al contado para grados como ESPO de Rusia y Al-Shaheen de Qatar esta semana se negociaron a niveles más altos que hace un mes.

Como importantes consumidores de crudo, China y Estados Unidos están interesados en medidas que permitan bajar los precios, luego de que los llamados a la  Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para acelerar la recuperación de la producción petrolera no han surtido efecto.

“Los mercados de energía están esperando a ver qué suceden, si los hay, esfuerzos coordinados con los Estados Unidos y China antes de realizar apuestas alcistas”, dijo Ed Moya, analista sénior de mercado de Oanda Corp, a Bloomberg.

La OPEP+ argumenta que su cautela en elevar la producción radica en factores que podrían impactar la recuperación de la demanda e indicó que pronto podría surgir un superávit a medida que flaquee el rebote de la pandemia. 

Según Reuters, los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron 2.1 millones de barriles la semana pasada, según mostraron los últimos datos del gobierno, en contra de las expectativas de los analistas de una construcción de 1.4 millones de barriles.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron en 2.8 millones de barriles durante la semana que terminó el 12 de noviembre.

La Agencia Internacional de Energía indicó que los altos niveles de precios harán que la producción de petróleo de los Estados Unidos vuelva a aumentar en 2022, representando alrededor del 60% de su pronóstico de 1.9 millones de barriles por día para el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP.

En Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió el miércoles a las autoridades de la competencia que investiguen “inmediatamente” el comportamiento “eventualmente ilegal” de las compañías petroleras, cuyos precios de la gasolina suben “cuando sus costos bajan”.

El precio del galón (3.78 litros) de gasolina subió más de un dólar en un año y se ubica en 3.41 dólares de promedio a nivel nacional, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).