fbpx

10 de junio 2019 | 3:52 pm

El peso avanzó 1.93% frente al dólar, su mayor ganancia diaria desde desde el día posterior al triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de julio del año pasado, luego de que el pasado viernes se llegó a un acuerdo migratorio con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.2100 pesos, 37 centavos por debajo de la jornada previa y su menor nivel desde el 30 de mayo, día en que Trump lanzó su amenaza inicial.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde terminó en 19.50 pesos a la venta, 40 centavos menos que el viernes.

Analistas mencionaron que hasta ahora la reacción del tipo de cambio es la anticipada, respetando el soporte de 19.14 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días.

Pero el panorama para una de las monedas más negociadas en el mundo aún es incierto, no solo por temas comerciales sino por los referentes a la calificación de la deuda del país y Pemex, en la mira de los inversionistas.

“En el corto plazo el peso se mantendría fuerte, pero siguen abiertos varios frentes que pueden descarrilar su reciente apreciación”, dijo el economista James Salazar, de CI Banco.

Wall Street cierra con ganancias tras acuerdo migratorio

Los principales índices de Wall Street avanzaron ante el alivio generalizado de los inversionistas por la cancelación de los aranceles a bienes mexicanos por parte de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.30% a 26,062.68 unidades, mientras que el S&P 500 subió 0.47% a 2,886.73 puntos y el Nasdaq repuntó 1.05% a 7,823.17 unidades.

Las acciones de las automotrices de Estados Unidos, que han fabricado por muchos años vehículos en México, subieron: General Motors ganó 1.47% y Ford subió 0.61%.

El fabricante de la cerveza Corona, Constellation Brands, que tiene una importante exposición a México, avanzó 1.89% al cierre.

Las acciones del sector tecnológico subieron 0.98% y brindaron el mayor impulso entre los nueve sectores del S&P que operaban al alza.

Sin embargo, las acciones de United Technologies y Raytheon descendieron después de que Trump dijo estar un “poco preocupado” por la fusión anunciada por las compañías el domingo, ya que podría afectar la competencia en el sector.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó con fuerza también tras el acuerdo migratorio. El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.73% a 43,609.17 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores repuntó 0.91% a 890.34 puntos.

Con información de Reuters