fbpx

4 de septiembre 2019 | 3:35 pm

Con una apreciación de 1.26%, el peso registró este miércoles su mejor jornada frente al dólar desde el 10 de junio, cuando México logró con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

La contracción de la manufactura reportada ayer llevó a los participantes del mercado a aumentar sus apuestas de que la Reserva Federal aplicará un nuevo recorte a su tasa de interés, debilitando al dólar.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.76 pesos, 25 centavos más barato que ayer y en su menor nivel desde el 21 de agosto, con lo que prácticamente recupera lo perdido durante la racha bajista de seis sesiones que lo llevó a su peor nivel en 10 meses.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 20.05 pesos, una baja de 26 centavos respecto al martes.

“El dólar opera sensible a datos económicos negativos”, escribió en un reporte el analista de OANDA, Alfonso Esparza. “Si los datos de empleo en Estados Unidos se suman a la caída de los indicadores de manufactura esto podría llevar a la Fed a recortar la tasa de interés arriba de 25 puntos base”.

IPC se recupera

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró por arriba de los 42,000 puntos, tras haber roto ese piso en la sesión previa, impulsado por datos económicos de China que relajaron los temores de una recesión global en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores potencias económicas mundiales.

El IPC avanzó 1.21%, según cifras preliminares, para terminar en 42,333.6 puntos, mientras que el FTSE BIVA ganó 1.33%, a 869.60 puntos.

La actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en tres meses en agosto, al aumentar los nuevos pedidos, lo que provocó el mayor incremento de las contrataciones en más de un año, según mostró una encuesta privada realizada este miércoles.

Otros factores que ayudaron a los mercados bursátiles fueron la expectativa de que el Parlamento británico frenara la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, lo que finalmente ocurrió, y la menor incertidumbre política en Italia y Hong Kong, explicó CI Banco.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.91%, a 26,355.47 puntos; el S&P 500 ganó 1.08%, a 2,937.78 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 1.3%, a 7,976.88 unidades.

Con información de Reuters