Arturo Herrera

4 de septiembre 2019 | 3:05 pm

De cara a la entrega del Paquete Económico 2020 y tras la caída en los ingresos totales del sector público, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará nuevas medidas para mejorar la recaudación tributaria.

De enero a julio, los ingresos totales del sector público cayeron en 2.7% anual. El ISR no registró crecimiento y el IVA retrocedió 1.7% ante la desaceleración que ha sufrido la economía.

(…) Tiene que haber esfuerzos por el lado de administración tributaria, los niveles de evasión y de elusión en el país son importantes y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta porque a través del SAT sí vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías pero que probablemente van a ser nuevas en México,

dijo Arturo Herrera tras su participación en el seminario anual de Moody’s.

Por lo que se le pedirá al SAT que cobre correctamente. Herrera comentó que, si bien este año el hay una desaceleración económica, espera que el crecimiento del año siguiente sea mayor.

En la presentación del titular de Hacienda, destacó que una de las nuevas fuentes de ingresos será el cobro de IVA a plataformas digitales (como Uber y Netflix), que hasta ahora no pagan impuestos en México, mientras que en algunos países de Europa ya pagan este impuesto.

Adicionalmente, en el Senado hay iniciativas de ley para equiparar la evasión fiscal como las empresas que simulan operaciones, con delincuencia organizada.

El secretario comentó que el Paquete Económico será “extraordinariamente responsable” por lo que contiene medidas para estabilizar la trayectoria de la deuda, superávit primario, así como la búsqueda de fuentes para que los ingresos sigan creciendo.

De acuerdo con Herrera, el Paquete Económico, integrado por los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente se mete a un detalle mayor al que nosotros hubiéramos esperado, diría que estamos en alrededor de 98% (del visto bueno), hay ajustes mínimos que tenemos que hacer”, comentó el secretario.

Arturo Herrera dijo que entregarán el Paquete Económico a la Cámara de Diputados el domingo 8 de septiembre alrededor de las 18 horas.