Peso mexicano

25 de octubre 2021 | 3:16 pm

El peso mexicano se mantuvo estable este lunes frente al dólar luego de la publicación de datos que mostraron una desaceleración en la actividad económica en México durante agosto y en medio de la cautela en los mercados.

La moneda mexicana cerró la jornada en 20.1740 unidades contra su registro de 20.1790 pesos del viernes, lo que implicó un avance marginal de 0.03%, según datos oficiales de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el billete verde se vendió en 20.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que al cierre del viernes.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.16%, a 93.79 unidades.

La depreciación del peso mexicano se da como resultado de un fortalecimiento en el dólar estadounidense, el cual avanza 0.14% de acuerdo al índice ponderado, luego de retroceder 0.77% durante las últimas dos semanas, indicó Banco Base en una nota de análisis. 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 1.6% mensual en agosto, lo que implica su segunda disminución en tres meses, con ello mantiene una ligera tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia. 

En términos anuales, el indicador registró un avance real de 3.8% en el mes de referencia, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Instituto también dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que mostraron que la población desocupada se ubicó en 3.9% en septiembre, según cifras desestacionalizadas, lo que representó una reducción de 0.1 puntos porcentuales respecto al mes previo.

En los mercados financieros persiste la cautela luego de declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien advirtió que las presiones inflacionarias podrían persistir por un periodo más prolongado, a lo que se suman preocupaciones por nuevos brotes de coronavirus en China y niveles récord de contagios en Rusia.

En los mercados accionarios, los principales índices de Wall Street operan con máximos históricos previo a los reportes de ganancias trimestrales de las grandes tecnológicas esta semana, comenzando con Facebook al cierre de la sesión.

En las materias primas, los precios del petróleo repuntan más de 1% en un entorno de elevada demanda e inventarios a la baja.