El peso rompió una racha de 4 días de pérdidas frente al dólar este martes y anotó su mejor día desde junio de 2019.

La moneda mexicana también se vio favorecida por el anuncio de la Comisión de Cambios, que incrementó el monto de su programa de coberturas cambiarias de 20,000 millones de dólares a 30,000 millones de dólares, con lo que espera mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

La Comisión de Cambios también señaló que podría subastar coberturas de forma inmediata en caso de ser necesario y no descartó la posibilidad de intervenciones directas en el mercado cambiario.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.7780 pesos, una apreciación de 1.89%, o 40 centavos más barato que el lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), su mejor día desde el 10 de junio de 2019, cuando se apreció 1.93%.

Al menudeo, el dólar se vende en 21.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 31 centavos más barato que ayer, cuando los mercados bursátiles se desplomaron ante la caída de los precios del petróleo.

Más temprano el peso llegó a depreciarse hasta las 21.0910 unidades en lo que fue una jornada en la que la divisa operó con movimiento erráticos, un nivel que hizo detonar nuevamente la compra de dólares.

“Finalmente son compras anticipadas de dólares, coberturas y especulación. Se espera que el tipo de cambio siga cotizando con alta volatilidad”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

¿Cómo le va a otras monedas emergentes?

Otras monedas emergentes también ganan terreno frente al dólar en la sesión, como el real brasileño, que se aprecia 1.69% a las 13:50 p.m. (horario de Ciudad de México), luego de que el banco central del gigante sudamericano realizó una subasta de 3,000 millones de dólares en el mercado al contado tras la peor caída de la Bolsa de Sao Paulo desde 1998.

El won surcoreano y el rand sudafricano también registran avances de 0.94% y 1.02% frente al billete verde, respectivamente.

En contraste, el rublo ruso se deprecia 4.42%, debido al recorte de los precios del crudo. La moneda rusa cayó el lunes a su nivel más bajo desde 2016, por lo que el banco central dijo que suspenderá las compras de moneda extranjera durante 30 días, en un intento de aliviar la presión a la baja sobre la divisa.

La libra esterlina y el yen japonés -un activo de refugio por excelencia- son las otras monedas que más pierden frente al dólar, con depreciaciones de 1.59% y 2.98%, respectivamente.

Con información de Reuters