El peso ligó otra jornada de pérdidas y tocó su peor nivel ante el dólar en medio de la incertidumbre por el repunte de contagios de COVID-19, el efecto de la depreciación de la lira turca y la confirmación de que Arturo Herrera no será gobernador de Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana se depreció 1.16%, su cuarta caída consecutiva, y el tipo de cambio cerró en 21.2275, su peor nivel desde el pasado 8 de marzo, cuando quedó en 21.4540, de acuerdo con datos del banco central.
Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.9940 y un máximo de 21.3088 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete estadounidense se vende en 21.78 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que al cierre de ayer.
De acuerdo con Jacobo Rodríguez, de BlackWallstreet Capital, el factor que más incidió en la depreciación de la moneda mexicana fue la depreciación de 10% de la lira turca que arrastró a otras moneda emergentes.
“Aun así el rumor respecto a lo que sucede en Banco de México también afecta de manera negativa”, añadió el analista, en referencia a reportes que apuntaban que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera ya no asumiría el cargo de gobernador del banco central, lo que se confirmó esta tarde.
El senador Ricardo Monreal confirmó que desde el pasado agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró la propuesta para ratificar a Herrera como sucesor de Alejandro Díaz de León, quien concluye su mandato el 31 de diciembre.
Estaremos a tiempo para este proceso (de ratificación), sin sobresaltos y en consenso
afirmó el legislador en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Banco Base, las presiones sobre el peso también ocurren ante una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales por el resurgimiento de casos de coronavirus, principalmente en Europa.