El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.95%, a 41,209.32 unidades, a la espera de más reportes financieros del segundo trimestre, con lo que hilo cinco sesiones de caídas.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ya borró las ganancias del año y cerró con un retroceso de 1.03% respecto al cierre del 2018.
Los títulos de la compañía de infraestructura IEnova encabezaron el retroceso entre los miembros del IPC este lunes, con una caída de 3.78%, a 69.74 pesos, luego que el viernes la empresa informó que fue emplazada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar un arbitraje con el objetivo de anular algunas cláusulas del contrato del gasoducto Guaymas – El Oro.
La atención en el mercado está centrada en la divulgación esta semana de los reportes de beneficios de empresas de alta capitalización, como el minorista y embotellador FEMSA y la cementera Cemex.
El peso mexicano retrocedió este lunes 0.26% frente al dólar, arrastrado por un fortalecimiento global de la divisa estadounidense.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró a 19.0710 pesos a la venta, 5 centavos más que el viernes, según datos de Banco de México, mientras que en ventanillas de Banamex el billete verde subió en la misma proporción, para venderse a 19.35 pesos.
Analistas dijeron que los inversionistas buscarán obtener señales sobre el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal la siguiente semana.
En el ámbito local, las cifras de inflación de la primera quincena de julio, que se publican el miércoles, podrían mostrar que este indicador converge a la meta del banco central de 3% +/- un punto porcentual, que se sumará a la información que contenga el Índice Global de la Actividad Económica, a difundirse el viernes.
“Este dato es clave, pues de confirmarse un crecimiento bajo del sector servicios o una contracción durante mayo, prácticamente se confirmaría que durante el segundo trimestre se dio una recesión en México”, señaló Banco Base.
El FTSE BIVA bajó también 0.95%, a 843.33 puntos.
Wall Street avanza por tecnológicas
Las acciones de Wall Street subieron animadas por las esperanzas de que las grandes tecnológicas como Amazon y Facebook presentarán ganancias en el segundo trimestre mejores a las esperadas.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.07%, a 27,171.90 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.26%, a 2,984.48 unidades, y el Nasdaq subió 0.71%, a 8,204.14 puntos.
La reacción de los inversionistas a los reportes de las empresas de alto crecimiento podría afectar el ánimo del mercado más amplio.
Cerca de 30% de las empresas del S&P 500 reportarán sus resultados del periodo abril-junio esta semana, entre ellas gigantes como Facebook, que presenta el miércoles y cuyas acciones subieron 2% en la sesión de hoy
Amazon y Alphabet, que reportan el jueves, avanzaron 1.07% y 0.68%, respectivamente.
Las acciones de Boeing retrocedieron 1.10%, luego que la agencia calificadora Fitch modificó la perspectiva de su nota a ‘negativa’ desde ‘estable’.
Además, la fortaleza del consumo estadounidense podrá medirse esta semana con la publicación de los datos sobre ventas de casas nuevas y bienes durables el miércoles y jueves, respectivamente, mientras que el viernes, se difundirán datos sobre el crecimiento económico del país en el segundo trimestre, de cara al anuncio de política monetaria de la Fed el 31 de julio.
Con información de Reuters