22 de julio 2019 | 4:12 pm

Advertisement

Los inmigrantes tienen un papel relevante en la economía de Estados Unidos, al igual que los inmigrantes empresarios que están detrás de las firmas más importantes del país y a nivel mundial.

Algunas de las compañías estadounidenses más grandes fueron fundadas por personas provenientes de otros países o sus hijos, entre las que destacan Apple y Costco, según el estudio más reciente de la organización New American Economy (NAE) respecto al Fortune 500 de este año.

En el informe de 2019, el NAE halló que el 44.6% (223) de las compañías del listado de las  500 más importantes de Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos.

De esas 223 firmas, 101 fueron fundadas directamente por personas nacidas en el extranjero, mientras que el resto fueron fundadas por sus descendientes.

Por ejemplo, la firma Levi’s fue creada por Levi Strauss de Alemania y Jacob Davis de Letonia.

La organización recordó que desde su primer informe en 2011 descubrió que al menos dos de cada cinco firmas del listado tenían al menos un inmigrante fundador o hijo de algún inmigrante, patrón que ha continuado.

Ingresos y creación de empleos

Durante el año fiscal de 2018, esas 223 firmas de Fortune obtuvieron 6,100 millones de dólares en ingresos.

Para ponerlo en contexto, esa cifra es mayor que el PIB de muchos países desarrollados, incluidos Japón, Alemania y el Reino Unido. De hecho, un país con un PIB igual a los ingresos de las empresas del Fortune 500 sería la tercera economía más grande del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos y China,

indicó el estudio.

El análisis agregó que esas empresas son un fuerte impulsor de empleo, pues emplean a más de 13.5 millones de personas, una población que se ubicaría como el quinto estado más grande del país, justo después de Nueva York, y superando a Pensilvania.

¿En qué estados se ubican?

Entre los estados que tienen 10 o más compañías están: Nueva York (con 35), California (29), Illinois (21), Texas (18), Virginia (12) y Florida y Nueva Jersey (10 cada uno).

The New American Fortune 500 (como le llama la organización al listado de 223) es solo un ejemplo de cómo los inmigrantes y sus hijos crean empleos en los Estados Unidos e impulsan nuestra economía

refirió el NAE en su estudio.

En términos generales, agregó, casi 3.2 millones de inmigrantes dirigen sus propios negocios en Estados Unidos.