El peso registró su peor semana frente al dólar, al depreciarse 10.34% respecto al viernes pasado, su peor semana desde el 10 de octubre de 2008, periodo en el que se desató la crisis financiera.
Aunque volvió a superar la barrera de las 24 unidades por divisa estadounidense al cierre, el peso logró apreciarse por primera vez desde el 10 de marzo.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró este viernes en 24.2480 pesos, una apreciación de 0.72%, o 17 centavos más barato que el jueves.
Al menudeo, el dólar se vende en 24.70 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que el jueves.
Desde el 13 de marzo hasta ayer, la moneda mexicana marcó mínimos históricos de cierre frente al dólar, a pesar de los estímulos monetarios implementados por Banxico y Hacienda para contrarrestar el impacto del COVID-19 en la economía mexicana.
Este viernes, Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de interés para quedar en 6.50%. Previamente en la semana, la Comisión de Cambio integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda reactivaron las subastas de coberturas cambiarias para estabilizar el tipo de cambio.
Asimismo, Banxico dio a conocer que estableció líneas swap con la Reserva Federal estadounidense (Fed) por hasta 60,000 millones de dólares para apoyar la provisión de liquidez en dólares.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos prohibirá los viajes de turismo y recreación desde México para evitar la propagación del COVID-19.
Horas después, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, confirmó que ambos países acordaron la prohibición de viajes no esenciales.
La depreciación del peso se da en línea con una sesión volátil de los mercados globales, pese a las inyecciones monetarias de los gobiernos de todo el mundo, así como de los bancos centrales.
“A nivel global los mercados seguirán atentos al avance de la pandemia y a las medidas de contención que se continúen implementando”, señalan analistas de Banco Base.
Sin embargo, advierten que la tasa de crecimiento de casos de COVID-19 preocupa a los mercados, pues el número de casos confirmados en países como México está en ascenso, pero las medidas de contención implementadas por el gobierno de López Obrador son menos severas.
Hasta la noche del jueves, el número de casos confirmados incrementó a 164, según información de la Secretaría de Salud.
“En México, es poco lo que se ha dicho con respecto a medidas fiscales para hacer frente a la amenaza del coronavirus”, subrayaron.
El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, que aún debe pasar por el Senado, para utilizar los recursos del superávit primario y crear un fondo de 180,733 millones de pesos para poder hacer frente a la amenaza del coronavirus sobre la economía nacional.
Con información de Reuters