El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes en su peor nivel del año y el peso cayó 0.47% frente al dólar, debido al recorte del pronóstico de crecimiento de la economía de México en 2019 por parte del Fondo Monetario Internacional.
Analistas mencionaron que la rebaja tuvo un efecto negativo en el mercado accionario debido a las dudas sobre la generación de utilidades por parte de las emisoras.
El IPC cayó 0.66%, a 40,935.34 puntos, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.75%, a 837.29 unidades.
La emisora del IPC que más cayó fue Bimbo, que cerró con un retroceso de 8.78%, a 36.05 pesos, afectada por la debilidad de su reporte trimestral y una rebaja en la recomendación por parte de Scotiabank.
El dólar subió además de manera generalizada debido al acuerdo que alcanzaron el presidente Donald Trump y los líderes del Congreso de Estados Unidos para aplicar una extensión de dos años al límite de la deuda y los topes de gastos federales, hasta el 30 de septiembre de 2021.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.1600 pesos, 9 centavos más que ayer, según datos de Banco de México, mientras que en ventanillas de Citibanamex se encareció 10 centavos, para venderse en 19.45 pesos.
Banco Base destacó que la suspensión del techo de deuda “incrementa la expectativa de que se incremente el gasto público durante los siguientes dos años, lo que podría tener un efecto positivo para el crecimiento económico de Estados Unidos”.
El Fondo Monetario Internacional recortó su estimación de crecimiento del PIB de México de 1.6 a 0.9% en 2019.
El organismo advirtió que un aumento de los aranceles por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los gravámenes a los autos o un Brexit no pactado podrían ampliar la desaceleración global.
Wall Street sube por Coca-Cola y Hasbro
Las acciones estadounidenses subieron este martes, apuntaladas por positivos resultados y panoramas de compañías destacadas como Coca-Cola y Hasbro, que redujeron las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de la economía mundial.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.65%, a 27,349.19 unidades; el índice S&P 500 avanzó 0.68%, a 3,005.47 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.58%, a 8,251.40 unidades.
Las acciones de Coca-Cola subieron 6.07%, liderando los valores del Dow, tras superar las expectativas de ganancias para el segundo trimestre y mejorar sus perspectivas de ingresos para todo el año.
Mientras que los títulos de Hasbro fueron los más ganadores del S&P 500 y del Nasdaq, con un avance de 9.95%, tras un reporte trimestral que mostró avances en sus ventas gracias a ‘Avengers: Endgame’ y que ha superado la quiebra de Toys R’ Us.
Según datos de Refinitiv IBES, se estima que las utilidades generales de las firmas del S&P crecerán cerca de 1% en el segundo trimestre, mejorando las expectativas previas de un pequeño declive.
Con información de Reuters