Los mercados accionarios recuperaron parte de lo perdido el lunes, ante inversionistas que realizaron compras de oportunidad por los bajos precios, aunque las señales de recesión provenientes del mercado de bonos limitaron las ganancias.
El rendimiento de los bonos del Tesoro cayeron, con los bonos de 30 años acercándose a un mínimo histórico, ante temores de una desaceleración global y apuestas de que la Reserva Federal deberá realizar más recortes de tasas para contrarrestar los riesgos de una recesión.
Los bonos a 10 años de Australia cerraron por debajo del 1% por primera vez en su historia y los de Alemania cayeron a una tasa negativa, de -0.6%.
El rendimiento del bono de EU a tres meses superó al de 10 años por el margen más amplio registrado desde abril de 2017. Esta diferencia es seguida de cerca por los inversionistas porque la inversión de la curva de rendimiento es un fenómeno que comúnmente ocurre antes de una recesión.
El promedio industrial Dow Jones perdió 0.09%, para terminar en 26,007.7 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0.08%, a 2,883.98 unidades, y el Nasdaq ganó 0.38%, cerrando en 7,862.83 puntos.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.63% y cerró en 40,432.36 puntos, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.57%, a 828.40 puntos.
Analistas de Monex anticiparon el lunes que, ante los niveles atractivos de valuación, el “rebote técnico” del S&P/BMV IPC podría llegar en el corto plazo hasta 41,500 puntos.
Según Banco Base, la decisión de los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia de recortar sus tasas de interés habla de los temores sobre el desempeño futuro de la economía mundial.
“Los tres bancos centrales que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico”, escribió la directora de análisis económico, Gabriela Siller.
La depreciación del yuan a inicios de la semana alimenta además las especulaciones sobre una guerra de divisas que podría deteriorar aún más la relación comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, advirtió la especialista.
Estados Unidos designó a China como un manipulador de divisas el martes.
Peso pierde terreno por temores por el crecimiento mundial
El peso se depreció 0.32% frente al dólar este miércoles, por los temores de que la economía global continúe desacelerándose.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6660 pesos, 6 centavos más que ayer, mientras que en ventanillas de Citibanamex se vende en 19.97 pesos.
La moneda mexicana ha perdido terreno frente a la estadounidense en cuatro de las últimas cinco sesiones, en las que acumula una depreciación de 3.5%, según datos del banco central.
Con información de Reuters