La volatilidad del tipo de cambio ha sido una constante los últimos años. Desde finales de 2014 a la fecha, la moneda mexicana se ha depreciado 22.25%, de 14.7475 a 18.9690 pesos por dólar.
Una manera de aprovechar la depreciación de la moneda es con inversiones a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores.
Lo que permite el SIC es acceder -con pesos mexicanos- a 2,164 acciones y fondos cotizados en Bolsa (ETF) extranjeros.
Hoy, somos inversionistas del mundo y las oportunidades de inversión están a nivel global y no tanto en el plano local, donde todavía percibimos mucha incertidumbre
dijo Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.
Una inversión en las FAANG
EL CEO calculó, a manera de ejercicio, cuánto dinero tendría una persona si hubiera decidido invertir 100,000 pesos en cinco acciones -20,000 pesos en cada una- por medio del SIC.
Las acciones seleccionadas fueron Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (ahora Alphabet) las famosas FAANG, referentes tecnológicas a nivel mundial. La fecha inicial de inversión fue el 31 de diciembre de 2014.
El rendimiento por haber invertido 100,000 pesos en las FAANG sería de 427%; hoy, en la cuenta, se tendrían 527,362 pesos. Todo en menos de cinco años. Lo anterior es sin tomar en cuenta las comisiones que se llegan a cobrar.
Si se hiciera el mismo ejercicio en dólares, con una inversión de 6,780 dólares (equivalentes a 100,000 pesos en diciembre de 2014), el rendimiento sería de 313%.
La diferencia de rendimientos entre las acciones compradas en el SIC (en pesos mexicanos) y en Estados Unidos (dólares) se explica por la depreciación de la moneda mexicana.
A futuro
El panorama para el tipo de cambio aún luce volátil para lo que resta del año.
El martes pasado, la moneda se depreció a niveles de 19.30, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, hoy aunque ya está de nuevo por debajo de los 19 pesos, el escenario es incierto.
A finales de junio, la mediana del pronóstico de 43 instituciones apuntaba que el tipo de cambio se ubicará a finales del año en 19.95 pesos por dólar.
No obstante, el tipo de cambio sigue anclado por la cuenta externa que genera sobrantes de divisas en el circuito de monedas, de acuerdo con un reporte de SIF ICAP que indica que, en el corto plazo son dos los factores que pueden subir el precio del dólar.
El primero es un sell-off de los extranjeros de los activos financieros mexicanos por desconfianza en las políticas del nuevo gobierno y, el segundo es un canal de baja de la tasa de referencia de Banco de México, que baje el nivel de atractivo de corto plazo de los activos locales.
De los principales mercados accionarios del mundo, México es uno de los rezagados. El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, apenas marca un rendimiento del 3.42% en lo que va del año, cuando en Estados Unidos, índices como el NASDAQ y S&P 500 llevan un incremento de 24.46 y 20.24%, respectivamente.
“Mientras esperamos reportes financieros de empresas mexicanas con crecimientos marginales, en Estados Unidos esperamos todo lo contrario. Además, se puede tener un estímulo extra a finales de este mes (julio) con un nuevo recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal”, comentó Ponce.
El 100% de los analistas consultados por CME FedWatch espera un recorte de, al menos, 25 puntos base por parte de la Reserva Federal (Fed) en su tasa de interés que hoy en día está en un rango de 2.25 y 2.50%.