El peso mexicano se depreció este viernes a su peor nivel en seis semanas después de que la agencia calificadora, Fitch Ratings, redujo la perspectiva de la nota crediticia de Pemex a negativa desde estable, aunado a la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El dólar interbancario cerró a 19.2700 según datos del Banco de México, su mayor nivel desde el 7 de septiembre, mientras que el dólar a menudeo se vendió en 19.60 pesos, 15 centavos más que ayer.
En su informe, la calificadora citó una creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de Pemex, sumada a un deterioro en su perfil crediticio, como las razones para modificar la perspectiva.
“El mensaje es que le preocupa la estrategia comercial futura de Pemex, por lo que sus finanzas deben seguir siendo manejadas con gran cautela para no provocar desequilibrios adicionales que le generen incrementos onerosos de su deuda”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.
Antes del anuncio de Fitch, la moneda local había revertido ganancias iniciales, en una baja que operadores y analistas atribuyeron a la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La próxima semana se realizará la consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.
“Hay preocupación externa por el referéndum que quieren hacer del aeropuerto, a la gente no le gusta la incertidumbre”, dijo Alfredo Puig, operador de Vector Casa de Bolsa.
BMV avanza
El índice de precios y cotizaciones subió 0.88% a 47,437.45 unidades, gracias a las alzas de Asur y Wal-Mart, cuyas acciones ganaron 3.63 y 3.22% respectivamente.
En Estados Unidos hubo resultados mixtos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.26% a 25,444.34 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.04%, para terminar en 2,767.78 unidades, y el Nasdaq se retrocedió 0.48% a 7,449.03 unidades.
Según analistas, el índice S&P 500 cerró con pérdidas porque los sólidos resultados de Procter & Gamble fueron contrarrestados por crecientes temores a que el alza de las tasas de interés y las tensiones geopolíticas socaven el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Con información de Reuters