Billetes de dólares y pesos

30 de octubre 2018 | 5:00 am

El peso mexicano reaccionó a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y los analistas esperan que las pérdidas sigan en el corto plazo.

En la sesión del lunes, el tipo de cambio spot cerró en 20.0600 pesos por dólar, su peor nivel en cuatro meses, lo que implicó una pérdida de 3.14% para la moneda mexicana, la mayor caída desde el 9 de noviembre del 2016, un día después de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

Durante la sesión, el tipo de cambio se cotizó hasta en 20.1078 pesos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 4.2%.

Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors, quien basa sus expectativas en análisis técnico, comentó que el tipo de cambio puede llegar a por lo menos a 20.19 pesos por dólar en el corto plazo, pero aclaró que la consulta por el NAIM fue sólo un detonador de un patrón (negativo) que se había estado formando desde hace semanas.

Hay que ver los eventos como catalizadores de un mercado, el mercado va a hacer lo que quiera, no es que responda a los resultados del referéndum, el mercado ya venía predispuesto. Los que están en contra del nuevo gobierno van a buscar darle explicación como causa, pero no lo es, es un catalizador, netamente

Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.

Agregó que el nivel de los 20.19 pesos va a dar más pistas de si el tipo de cambio seguirá al alza, o si el peso se recuperará más.

Desde hace unas semanas el peso ha sufrido las consecuencias de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se encamina a seguir con el alza de su tasa de interés, lo cual le resta atractivo a los activos de países emergentes como México.

En medio de esto, el dólar ha ganado terreno a nivel global. El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de divisas referenciales, ha ganado 1.86% en octubre y se ubica en máximos desde mayo del 2017.

“Es probable que la presión pueda provocar que en el mercado al mayoreo veamos hasta 20.20 pesos por dólar, pero pensamos que será temporal (…) Por el puro tema de incertidumbre del resultado de la consulta y por el mensaje del presidente electo pensamos que sí puede haber presión”, dijo James Salazar, director de análisis económico de CI Banco.

Comentó que esta presión será temporal, por lo que en los próximos días el tipo de cambio puede regresar a niveles de por lo menos 19.85 pesos, e indicó que será necesario ver más señales de tranquilidad hacia los inversionistas del NAIM.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, organizó una consulta ciudadana, la cual fue criticada por actores políticos, empresarios y algunos ciudadanos, para decidir si continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o bien crear un sistema aeroportuario.

Los resultados arrojaron que 69.9% de los ciudadanos que participaron optaron por la opción de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México para que opere junto con el aeropuerto internacional de Toluca y dos pistas nuevas en la base aérea de Santa Lucía.

“Esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

BMV y bonos

En el mercado accionario, el IPC perdió 4.20% a 43,879.13 puntos, su peor caída desde el 10 de noviembre del 2016.

En los mercados internacionales, los precios de los bonos que emitió el actual gobierno para financiar parte del NAIM, perdieron poco más de 3% ante una menor demanda. Estos bonos están garantizados por el gobierno federal.

El precio del bono convencional con vencimiento en 2026 cayó 3.16%, mientras que su rendimiento subió a 6.83% desde 6.33% del cierre del viernes. El precio del bono a 2046 bajó 1.56%, con una tasa de 7.02% desde 6.89%.

Los precios de los bonos verdes fueron los más castigados. El precio del bono a 2028 cayó 3.38% y el del bono a 2047 perdió 1.98%.

Vamos a hablar también con los empresarios, los contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad

Andrés Manuel López Obrador.

En medio de esto, el riesgo país de México medido con los Credit Default Swaps (CDS) aumentó 8.74 puntos base a 143.82, su mayor nivel desde junio pasado.

Los CDS son un seguro contra un evento de riesgo, si la prima que deben pagar es alta, significa que el emisor está en un mayor riesgo de impago.

“A inicios del siguiente año veo debilidad en el dólar y por lo mismo veo un fortalecimiento del peso, es decir, una vez terminado este patrón alcista que debe llegar como mínimo a 20.19, veo que va a dar vuelta atrás y el peso se va a volver a apreciar”, dijo Quiroz.