Expertos y analistas ven una oportunidad de crecimiento económico en México consecuencia de la relocalización de las cadenas de valor de las empresas, nearshoring. Sin embargo, el país debe de garantizar electricidad y agua para que las firmas vean una oportunidad de desarrollo en el país, advirtieron estrategas.
El acceso al agua sí puede ser un cuello de botella y un freno para el nearshoring de ciertas empresas, pero depende de los procesos las propias firmas. Muchas que se instalan usan agua tratada y hacen ciertas inversiones, pero sin duda los gobiernos locales y el federal deberían tenerlo en cuenta en la infraestructura,
dijo el socio director de Aztlan Equity Management, Othón Ruiz.
En rueda de prensa por el lanzamiento del ETF especializado que se colocó en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que se abre la posibilidad de que las empresas aprovechen el nearshoring en el sur del país o donde haya abundancia del agua.
El socio director de Aztlan Equity Management comentó que algunos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), que tienen en su cartera, les han comentado sobre la capacidad de obtener acceso a la energía eléctrica.
Ruiz mandó un mensaje para la próxima administración federal que ocupará las rienda del país el primero de octubre, donde pidió que inviertan en infraestructura, en particular en la generación y transmisión de energía, para que aterricen las inversiones provenientes de la relocalización.
Si realmente quieren que sigamos beneficiándonos del nearshoring, que (el gobierno) invierta de manera importante en toda la infraestructura que se requiere para que este fenómeno siga creciendo,
dijo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lanzamiento del primer ETF en nearshoring
La mañana del 5 de febrero se realizó el lanzamiento del primer Exchange Traded Funds (ETF, por sus sigla en inglés) especializado en nearshoring en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.
El ETF contará con la clave de pizarra “NRSH” y se basa en la creación de un índice que fue desarrollado por analistas de Aztlan utilizando “algoritmos sofisticados e introduciendo herramientas de Inteligencia Artificial”.
El desarrollo del ETF implicó la identificación de los segmentos de la industria que son la primera línea de exposición del fenómeno nearshoring como los inmuebles industriales, transporte, logística, almacenamiento y centros de datos, todo dentro de la región de Norte América, explicaron en un comunicado.
El índice del ETF selecciona a las 30 empresas, de 70, con los mejores fundamentales y desempeño operativo-financiero, haciendo un rebalanceo trimestral. La selección de compañías que conforman el índice se desglosa en 20% mexicanas, 20% canadienses y el 60% estadounidenses.
También lee: