Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO.

Por Barani Krishnan

Olvidémonos del oro. Si quiere una materia prima que sea direccionalmente sólida —que se mueva en general al alza— antes de las elecciones de Estados Unidos, es posible que no haya que buscar más allá del paladio.

A apenas cuatro semanas de la batalla presidencial del 3 de noviembre entre Donald Trump y Joe Biden, los mercados se preparan para todo tipo de resultados, un abanico de posibilidades que abarca desde las elecciones más disputadas de la historia de Estados Unidos hasta unas en las que el ganador no se podrá conocer hasta meses después de emitidas las papeletas debido al retraso en el recuento del voto por correo. Llamar incertidumbre a esto sería un eufemismo.

El oro suele servir de cobertura para los inversores en momentos como éstos. Pero con la volatilidad desmesurada de la que ha hecho gala el metal precioso las últimas semanas, hay quien podría sentir vértigo ante la idea de posicionarse, y menos muy en largo o muy en corto.

Ejemplo: Horas después de una actuación mejor de lo previsto en el debate de Biden contra Trump el martes, el oro descendió y el dólar subió. Muchos esperaban lo contrario, ya que un voto a favor de Biden se considera un voto en contra del dólar, que se ha convertido en el refugio seguro por defecto contra todo lo que representa la Administración Trump.

El paladio, utilizado en gran medida para purificar las emisiones y el rendimiento de los automóviles propulsados por gasolina, es una de las pocas materias primas importantes apenas afectadas por los giros entre mercados provocados por el dólar en las últimas semanas.

El índice dólar, o DX, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, alcanzó el nivel clave de 94 este miércoles, tras el debate.

El fortalecimiento del DX básicamente puso una zancadilla a los largos en oro —lingotes y futuros del metal precioso— que ha registrado máximos históricos por encima de 2,000 dólares por onza.

FX Street señala en unas declaraciones de este miércoles que le preocupa que “el retraso de los resultados electorales lastre la confianza en los activos de riesgo y vuelva a alimentar la demanda de dólar estadounidense como refugio seguro”. Y añade: “Está por ver si el dólar aguanta el repunte (y) desempeña un papel clave en el movimiento de los precios del oro”.

Aunque los futuros del oro indican una subida esta semana, el comportamiento sigue a la caída del 5% de la semana pasada, lo que supone el peor rendimiento semanal del metal precioso en seis meses. Los futuros del oro también han caído más de 4% en septiembre, tras la caída del 0.4% de agosto.

El paladio, por su parte, se ha mantenido en su zona, ajeno al dólar. Habiendo registrado ya este miércoles el nivel de 2,333 dólares por onza antes de la apertura de Nueva York, los futuros de paladio subieron 4% en el conjunto de la semana y 2.6% en todo el mes de septiembre. Fue la sexta subida semanal del paladio en las últimas siete semanas. Los futuros del paladio también llevan subiendo tres meses consecutivos desde junio, acumulando un alza del 20%.

El estudio de Investing.com muestra que el paladio probablemente se verá menos afectado por la idiosincrasia del dólar en el corto plazo.

El metal catalizador comenzó a atraer compradores desde que registrara mínimos de alrededor de 2,170 dólares, y siguió siendo objeto de una gran demanda mientras el metal progresaba hasta el nivel clave de 2,300 dólares. Parece estar preparándose para alcanzar el nivel de 2,400 dólares, si logra eliminar la resistencia a corto plazo en 2,365 dólares.

Los movimientos sostenidos por encima de 2,420 y 2,450 dólares podrían impulsar aún más el paladio hasta el rango de 2,500 dólares y la próxima extensión de Fibonacci de 2,570 dólares.

El analista de metales preciosos Sunil Kumar Dixit está de acuerdo con nuestro estudio, y explica: “El hecho de haber superado el nivel de 2,365 dólares en la subida da a entender que el repunte podría continuar. Un cierre diario por encima de 2,450 dólares afianzará la confirmación del movimiento alcista, mientras que la defensa de la MME de 50 días de 2,235 dólares en la caída es una condición esencial para continuar el repunte”.

Por el contrario, un cierre diario por debajo de 2,170 dólares bloquearía la subida de los futuros de paladio, explica Dixit.

Y añade: “Los estocásticos del paladio están en territorio de sobrecompra en un marco de tiempo diario, mientras que los estocásticos de los gráficos semanales advierten sobre el posible rechazo el nivel de resistencia”.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

La nota Paladio: apuesta segura ante la agitación electoral en EU apareció por primera vez en Investing.com