El banco suizo UBS identificó a siete ciudades del mundo con un mercado en bienes raíces riesgoso, según el Índice Global de Burbuja Inmobiliaria 2020.

De acuerdo con el documento, una burbuja de precios es un fenómeno recurrente en los mercados inmobiliarios y hace referencia a “un error sustancial y sostenido en el precio de activo y su existencia sólo puede ser probado en caso de que explote”.

El banco que analizó el comportamiento de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá y la zona de Asia y el Pacífico, ha utilizado algunos patrones para la identificación de posibles errores en el mercado, tales como la disociación entre los ingresos y las rentas, desequilibrios en la economía real por ejemplo en una excesiva actividad en la entrega de préstamos o construcción.

“El índice no predice cuándo ocurrirá la corrección. Un cambio en la situación macroeconómica, un cambio en el sentimiento de los inversores o un importante aumento en la oferta podrían desencadenar un descenso en los precios de la vivienda”, indica UBS.

De acuerdo con tales parámetros hay siete ciudades con riesgo de burbuja: Munich, Frankfurt, Toronto, Hong Kong, París y Amsterdam, en donde los precios de la vivienda han incrementado pese a la recesión económica global.

En estas ciudades, un profesionista calificado necesita más de 10 años de trabajo para poder pagar un departamento de 60 metros cuadrados cerca del centro.

Por ejemplo en el caso de Hong Kong son necesarios 20 años, tiempo que se ha duplicado de 2010 a la fecha. En París son necesarios 17 años, nueve en Múnich, y nueve en Amsterdam, siete en Frankfurt y siete en Toronto.

Otro indicador de interés es el precio de las rentas, de acuerdo con el índice Múnich, Hong Kong y Zúrich tienen la más alta relación entre precio/alquiler, seguida de París y Singapur.

“Los múltiplos extremadamente altos indican una dependencia de los precios de la vivienda a los bajos niveles de las tasas de interés. Los precios en todas estas ciudades son vulnerables a una fuerte corrección en caso de que los tipos de interés aumenten eventualmente. Las leyes de alquiler en Francia, Alemania, Suiza y Suecia están fuertemente a favor del inquilino, impidiendo que los alquileres reflejen los verdaderos niveles del mercado” agrega el reporte.

El documento también alertó de una fase de corrección de precios una vez que los subsidios y apoyos gubernamentales de los países de desvanezcan y aumente la presión en los ingresos “un cambio en las poblaciones hacia las zonas metropolitanas, posibles incrementos de impuestos y los recortes de gastos no auguran nada bueno para los precios de las propiedades”.

El estudio no considera la situación de México ni de ciudades de América Latina, sin embargo expertos consideran que pese al entorno, el mercado se ha mantenido más estable de lo esperado.

En el foro Tiburones Inmobiliarios, organizado por Lamudi, Gonzálo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) descartó un problema de exceso de inventario dado que la industria sigue sin poder recuperar los niveles previos de construcción.

Por su lado, Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, señaló en el mismo foro que el mercado hipotecario no se ha detenido.

“La economía mexicana va evolucionando en forma poco ordenada y lo que veo que va suceder para la vivienda es que van a necesitar recursos para que las personas podamos seguir comprando casas y departamentos y recursos para que los bancos con el crédito permitan que las personas sigan formando patrimonio”, destacó.