Los precios del oro alcanzaron su nivel más bajo en las últimas cinco semanas luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, revelara las intenciones del banco central por continuar con la subida de la tasa de interés para contener la inflación, aunque a un menor ritmo. 

El oro al contado caía un 0.7% a 1,624.15 dólares la onza a las 1216 GMT, después de tocar su nivel más bajo desde el 28 de septiembre. Los futuros del oro estadounidense cayeron un 1.4% a 1,626.30 dólares.

El analista de Julius Baer, Carsten Menke, comentó que el precio del oro podría quedar por debajo del nivel esperado si el dólar continúa fortaleciéndose ante el endurecimiento de las tasas de interés.    

Añadió que ante un mercado bajista, se tiene contemplado que los precios del oro y la plata se mantengan en un “rango bastante limitado” de entre 1,650 y 1,600 dólares.

Aunque históricamente el metal amarillo ha sido visto como un activo de refugio cuando las acciones tienden a caer, actualmente se está viendo afectado ante un fortalecimiento del dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses gracias a la postura de la Fed. 

Leer más: Oro pierde brillo y toca mínimo de más de dos años: golpea a las acciones de mineras y el centenario   

Tasas de interés al alza

El banco central de Estado Unidos elevó la tasa de interés en 75 puntos base, al tiempo que señaló que este nivel podría estar llegando a un punto de inflexión.

Ante la publicación de la política monetaria de la Fed, los precios de los lingotes de oro obtuvieron una apreciación de 1.3%, sin embargo, el metal cerró la sesión con una caída de 0.8% debido a las declaraciones de Powell. 

La Fed ha insinuado aumentos de tasas más lentos en el futuro, pero las expectativas de tasas terminales han aumentado. Esto ejercería una presión a la baja sobre el oro en el corto plazo

dijo el estratega de materias primas de ANZ, Soni Kumari.

La plata al contado cayó un 1.3% a 19.03 dólares la onza, el platino perdió un 1% a 920.88 dólares y el paladio cayó un 2.6% a 1,807.36 dólares. 

Leer más: Zimbabue venderá monedas de oro como alternativa ante el dólar  

Con información de Reuters