La recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 será más lenta de lo que se estimó previamente, en medio de un aumento de casos de COVID-19, de acuerdo con el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La demanda aumentará en 6.54 millones de barriles por día el próximo año, a 96.84 millones. La previsión de crecimiento es 80,000 barriles diarios menos que lo esperado hace un mes.
Para el último trimestre de 2020, la OPEP redujo su estimación para la demanda mundial de petróleo en 220,000 barriles diarios, a 9.47 millones.
Los precios del petróleo colapsaron luego de que la crisis sanitaria detuvo los viajes y frenó la actividad económica. En lo que va de 2020, el WTI de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte acumulan una caída de 33% y 35%, respectivamente.
Aunque el levantamiento de las medidas de confinamiento en el tercer trimestre permitió que la demanda se recuperara, la OPEP prevé que el ritmo de mejora económica se desacelerará nuevamente.
Si bien la recuperación del tercer trimestre en algunas economías fue impresionante, la tendencia a corto plazo sigue siendo frágil, en medio de diversas incertidumbres presentes, especialmente la trayectoria a corto plazo del COVID-19
dijo la OPEP sobre el panorama económico
En ese contexto, el aumento en la tasa de infecciones limitará la recuperación hasta que no se tenga una vacuna disponible. Sin embargo, la OPEP estima que el precio del barril aumentará al cierre del año.
Hasta hoy, el número de contagios de coronavirus asciende a 37.9 millones a escala mundial, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Esta semana, países de Europa como Reino Unido e Italia endurecieron las restricciones con el fin de frenar el ritmo de casos.
El FMI mejora sus proyecciones sobre la recuperación de la economía en 2020
Para hacer frente a la caída de la demanda, la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron un recorte récord de suministro a partir del 1 de mayo, mientras que Estados Unidos y otras naciones dijeron que bombearían menos.
En el reporte, la OPEP dijo que su producción cayó en 50,000 barriles diarios, a 24.11 millones en septiembre. Eso equivale a un cumplimiento del 104% de los recortes acordados, según un cálculo de Reuters, frente al 103% de agosto.
Países de la OPEP como Irak o Arabia Saudita han producido más que antes, mientras que los Emiratos Árabes Unidos extrajeron menos.
La OPEP también recortó su pronóstico para la demanda de su crudo el próximo año en 200,000 barriles por día, a 27.93 millones, debido a la reducción prevista de la demanda mundial.
Con información de Reuters y AFP