La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene una visión optimista sobre el crecimiento en la demanda de crudo para el próximo año, cuando se publique su primera perspectiva a finales de este mes donde han pronosticado una desaceleración a partir de este año, pero un aumento por encima del promedio.
El pronóstico de la OPEP para el próximo año probablemente será más bajo que el crecimiento que se espera para este 2023 de 2.35 millones de barriles diarios o 2.4%, una tasa alta a medida que el mundo sale de la pandemia de COVID-19.
Aun así las cifras se colocarían por encima del promedio anual de la última década, con la excepción de los años de pandemia y por arriba de las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que estima una importante desaceleración en el incremento de la demanda el próximo año a 860,000 bpd.
Altos funcionarios de la OPEP, en una conferencia esta semana, expresaron su optimismo sobre las perspectivas de la demanda de petróleo a pesar de los obstáculos económicos que pesan sobre los precios.
Asia está creciendo. Sólo China entre 2019 y 2023 tuvo un crecimiento de tres millones de bpd e India, un crecimiento de un millón de bpd, por lo que hay un repunte en la demanda
dijo Amin Nasser, director ejecutivo de la productora estatal de petróleo Saudi Aramco
Lee también: Demanda mundial de petróleo ascenderá a 110 millones de bpd en 2045, estima la OPEP
Crecimiento en la demanda, indicador de fortaleza
El crecimiento en la demanda de petróleo es un indicador de la probable fortaleza del mercado petrolero y forma parte de las decisiones políticas de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+.
En junio el grupo extendió las restricciones de suministro de crudo hasta 2024 para respaldar el mercado, debido a que la preocupación por el debilitamiento de la demanda presionó los precios.
Para 2024, de acuerdo con fuentes citadas por Reuters, dijeron que si bien es probable que el crecimiento de la demanda muestre una desaceleración, no sería tan grave como lo predice la AIE y el crecimiento probablemente será superior a un millón de bpd e inferior a dos millones de bdp.
Se espera que el próximo 13 de julio la OPEP publique su primer pronóstico de demanda para 2024 en su informe mensual.
Originalmente la OPEP predijo un crecimiento de la demanda en 2023 de 2.7 millones de bpd en su primer pronóstico publicado en julio de 2022 y posteriormente lo cambió a 2.35 millones de bpd.
Los analistas del petróleo realizan a menudo revisiones importantes debido a los cambios en las perspectivas económicas y las incertidumbres geopolíticas. Este año concluyeron que el fin de las restricciones por coronavirus en China y el aumento a las tasas de interés podrían afectar los precios del crudo.