OPEP+ recorte

4 de marzo 2021 | 12:16 pm

La OPEP y sus aliados acordaron este jueves extender los recortes de petróleo en un mes hasta abril, a excepción de Rusia y Kazajistán, después de decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil pese al reciente repunte de los precios del petróleo.

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, también ofreció extender sus recortes voluntarios de producción de petróleo de un millón de barriles por día en un mes más, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.

La noticia hizo que los precios del petróleo volvieran a sus niveles más altos en más de un año. Tanto el Brent como el WTI se disparan más de 5%, luego de que la OPEP+ publicó su comunicado conjunto.

Por parte de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estuvo presente en la reunión ministerial de los principales productores petroleros.

La OPEP+ recortó la producción en un récord de 9.7 millones de barriles diarios el año pasado debido a un desplome de la demanda a raíz de la pandemia y hasta este mes, el grupo estaba recortando unos 7 millones de barriles por día, alrededor del 7% de la demanda mundial. El recorte voluntario saudí eleva el total a unos 8 millones de barriles

Tanto el ministro de Energía saudí, bin Salman, como el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ejes del grupo OPEP+, pidieron precaución al mercado durante la reunión.

“La incertidumbre que rodea al ritmo de recuperación no ha disminuido. A riesgo de sonar como un disco rayado, volvería a pedir de nuevo cautela y vigilancia”, dijo el ministro saudí.

Novak se hizo eco de estos comentarios asegurando que el mercado petrolero no se ha recuperado por completo y las nuevas infecciones de coronavirus siguen creando incertidumbre.

A Rusia se le permitió aumentar la producción en 130,000 barriles por día en abril y a Kazajistán otros 20,000 barriles diarios.

Rusia ha insistido en elevar el bombeo para evitar que los precios sigan subiendo y den apoyo a la extracción de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+.

Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal afectó el bombeo en sus campos maduros.

Con información de Reuters