La CEO de Citi, Jane Fraser, consideró que México debe capitalizar las nuevas oportunidades de inversiones y para ello debe consolidar el ambiente de negocios luego del impacto por la crisis económica del COVID-19.

De acuerdo con la ejecutiva, la sólida recuperación de la economía de Estados Unidos y la política comercial y migratoria del gobierno del presidente Joe Biden abrirá el espacio a nuevas oportunidades de inversiones y al mismo tiempo nuevos retos.

Para capitalizar estas oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíos, México debe consolidar un ambiente de negocios que genere una mayor estabilidad, confianza y colaboración que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias,

indicó en la 29 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citi

El reto de México es grande en el ambiente de negocios, pues el 67% de analistas consideran que es un mal momento para realizar inversiones en el país y apenas el 9% opina que es un buen momento, según una encuesta de Banco de México.

Uno de los temas más recientes que nubla el clima de inversión es la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que avala a la Comisión Federal de Electricidad el despacho prioritario de la generación de energía en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón. Este asunto llevaría a México a pleitos legales con algunas firmas del sector.

Otro asunto reciente fue el inicio del arbitraje internacional solicitado por la minera canadiense First Majestic al no lograr un acuerdo sobre el pago de impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fraser, quien tomó el cargo del banco apenas hace unos días, dijo que frente a esta crisis Citi ha demostrado ser resiliente institucionalmente y destacó las acciones para habilitar el Centro Citibanamex que ha tratado a personas con COVID-19.

“Un hospital con más de 600 camas, 64 de ellas de terapia intensiva, donde se han atendido a más de 6,000 pacientes. No hubiera sido posible sin el apoyo de Carlos Slim y Alfredo Harp”, agregó.

En México, la institución financiera tuvo un descenso de 51% en su utilidad neta hasta los 14,240 millones de pesos, debido a menores ingresos por margen financiero derivados de menor tasa y volumen en la cartera de créditos y menores ingresos por comisiones asociados al negocio de tarjetas de crédito.

Durante su participación, el presidente del Consejo de Administración Citibanamex, Valentín Díez Morodo, subrayó que existe una “enorme incertidumbre” en la economía nacional debido a las decisiones del gobierno y que coincide con la irrupción de la pandemia.

Nos vemos aquejados por una pandemia, pero México se presenta como un caso especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de gobierno, cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional,

dijo Diez Morodo