La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones asociadas lideradas por Rusia acordaron este jueves elevar su producción petrolera en 500,000 barriles por día a partir de enero de 2021.
El grupo conocido como OPEP+ pasará a un recorte de 7.2 millones de barriles por día, equivalente a 7% de la producción mundial de crudo, desde los 7.7 millones actuales.
Los ministros de los países miembros de la OPEP+ celebrarán consultas mensuales para decidir si aprueban aumentos a la producción similares en los meses siguientes a enero.
Breaking: Opec plus ministers Agreed to a gradual increase 500k for 3 months- delegate tells @energyintel #OOTT #opec
— Amena Bakr (@Amena__Bakr) December 3, 2020
La decisión de la OPEP+ se produce en medio de una segunda ola de contagios de COVID-19 en el mundo, que ha debilitado la demanda mundial de combustibles. Inicialmente, el grupo consideró extender los niveles actuales hasta marzo.
Pero después de que las esperanzas de una rápida aprobación de las vacunas estimularon un repunte de los petroprecios durante noviembre, varios productores comenzaron a cuestionar la necesidad de mantener un control tan estricto sobre la política petrolera.
OPEP recorta pronóstico de la demanda mundial en 2021
Fuentes de la OPEP+ dijeron que Rusia, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos expresaron sus intenciones de aumentar los suministros en el mercado petrolero en 2021.
Según el acuerdo original logrado en julio, el grupo comenzaría a incrementar su producción en dos millones de barriles diarios a inicios del próximo año.
Los recortes compensatorios de los países que no han logrado cumplir con sus cuotas desde que la OPEP+ implementó las políticas sin precedentes en mayo se extenderán hasta marzo.
La OPEP+ tiene que encontrar un delicado equilibrio entre subir los precios del crudo lo suficiente como para ayudar a los presupuestos de sus miembros, pero no tanto como para que la producción de sus rivales estadounidenses aumente.
La extracción de petróleo de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando el precio supera los 50 dólares por barril.
Desde sus niveles de abril, tanto el WTI como el Brent muestran una acelerada recuperación y este jueves operan con alzas luego de que se conoció el acuerdo de la OPEP+.
Con información de Reuters