En la lista de 2020 de las 35 personas innovadoras de Latinoamérica que realiza el MIT Technology Review en Español, hay cinco mexicanos, debido a sus labores de emprendimiento.

Los personajes listados, que son menores de 35 años, son clasificados en cinco categorías: inventores, emprendedores, visionarios, humanitarios y pioneros.

Los mexicanos listados en la edición de este año son Ana Karen Ramírez, Moisés Venegas, Jorge Ríos, Marissa Cuevas y Gerardo Sordo.

Los novedosos enfoques de nuestros 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 para luchar contra la emergencia climática, mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, entre otras cosas, podrían estar a punto de cambiar el mundo,

destaca el MIT en su reporte

Estas son las contribuciones de los cinco mexicanos:

Ana Karen Ramírez (31 años)

Fundó la startup Epic Queen que ofrece programas educativos para niñas y mujeres relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La diseñadora web fue ubicada dentro de la categoría “Visionarios”, en la que el MIT destaca a quienes empujan los límites de la producción de energía, la agricultura, la formación y la creación de tejidos.

En el listado también destacan ocho personas más, de las cuales cinco son mujeres: Athali Castro (Perú); Daniela Blanco (Venezuela), Gabriela Asturias (Guatemala), Verónica Celís (Chile), y Verónica Silva (Argentina).

Ana Karen Ramírez no solo busca reducir la brecha de género, sino también quiere fortalecer la creación de profesionales cualificados.

Hay más de 20 millones de puestos de trabajo alrededor de la STEM y ni con todos los estudiantes graduados en este sector se puede cubrir la fuerza laboral. Y menos aún si el porcentaje de mujeres graduadas es muy bajo,

dijo Ramírez

Moisés Venegas (34 años)

Es fundador de ASELUS, firma que, a través de un sistema de baterías, placas solares y una antena, provee de electricidad y Wi-Fi a las zonas más desfavorecidas en México.

Venegas entró en la categoría de “Humanitarios”, en la que se ubicaron cinco emprendedores, dos de ellos mexicanos.

ASELUS diseñó ADARA, un sistema inteligente que proporciona luz y energía para electrodomésticos e internet a áreas remotas.

También recicla el plástico de botellas para crear luminarias para exteriores en comunidades sin luz y crea mochilas con paneles solares incorporados para que los niños puedan cargar sus smartphones y portátiles para continuar con sus estudios.

Hay personas que viven en el pasado porque no saben que hay tecnología para resolver sus problemas. Hay gente que se ilumina todavía con velas. La tecnología es el mejor medio para erradicar varios problemas

subrayó Venegas

Jorge Ríos (34 años)

Es el creador de Bridgefy, un software que permite usar aplicaciones sin necesidad de una conexión a internet gracias a las redes en malla.

Por esta innovación, Ríos entró junto a Venegas en la categoría “Humanitarios”.

Bridgefy ya ha sido usado por 200,000 personas durante los huracanes Irma y Harvey, y tras el terremoto de Ciudad de México en septiembre de 2017.

Nos motiva poder cambiar la vida de las personas a través de nuestro software. Permitimos a personas de zonas rurales hacer pagos o ventas de sus artículos y a alumnos recibir educación sin wifi

destacó Ríos

Marissa Cuevas (32 años)

Es fundadora de microTerra, que permite, a través del uso de microalgas, absorber el exceso de nitrógeno y de fósforo causado por la actividad agrícola.

Al mismo tiempo, sus microalgas crecen y se convierten en una fuente de proteínas que pueden ser usadas como comida para animales.

Cuevas entró en la categoría “Pioneros” y comparte este espacio con cuatro emprendedores más.

Fuimos los primeros en usar las microalgas para limpiar los residuos de acuicultura para hacer un ciclo cerrado con el que limpiamos la agua y transformamos las heces de los peces en proteínas

dijo Cuevas a MIT Review

Gerardo Sordo (32 años)

Fundó BrandMe, que conecta a influencers con marcas que buscan realizar alguna campaña.

Por este emprendimiento, Sordo fue clasificado en la categoría de “Emprendedores”

BrandMe proporciona estadísticas a las marcas sobre las cuentas con numerosos seguidores, así como el porcentaje de seguidores falsos que tienen y su nivel de influencia real en redes sociales.

Ayudamos a las marcas a tomar mejores decisiones sobre qué influenciador vale la pena contratar de una manera ética y transparente. Democratizamos la creciente industria de creadores de contenido digital

indicó Sordo