(Actualizada a las 15:40 horas)
Uber y Lyft, empresas líderes en el mercado de transporte privado de personas en Estados Unidos, tuvieron estrenos en bolsa contrastantes.
El debut de Uber este viernes en la Bolsa de Nueva York inició con el pie izquierdo, pues sus acciones cayeron 7.62% a 41.57 dólares al cierre.
Mientras que los títulos de su rival ganaron 8.74% a 78.29 dólares por papel cuando se estrenó en bolsa el 29 de marzo pasado,
Sin embargo, las acciones de Lyft no han corrido con la misma suerte en las semanas siguientes. A poco más de un mes tras estrenarse en el mercado de valores, los papeles de la compañía valen 23.36% menos que en su debut y es que su historia no ha sido nada fácil.
Un trimestre complicado
En el periodo enero-marzo, Lyft perdió 1,100 millones de dólares (mdd), pero sus ingresos tuvieron un alza de 95% a 776 mdd, un avance que aplaudieron analistas.
El miércoles sus acciones cayeron casi 11%, descenso con que perdieron 27% en comparación con su salida al mercado.
Este viernes las acciones de Lyft descendieron 7.41% a 51.09 dólares por papel y el valor de mercado de la empresa se ubicó en 14,607 mdd.
A pesar de las caídas de las acciones, analistas de corredurías que incluyen Canaccord, Stifel, Wedbush, JPMorgan y Credit Suisse publicaron notas optimistas en respuesta al informe de Lyft.
“Creemos que Lyft será tanto un catalizador como un beneficiario del crecimiento de viajes compartidos y de la tecnología autónoma en los próximos 10 años o más”, escribió el analista de Piper Jaffray, Michael Olson, quien mantuvo su calificación de “sobrepeso” y un precio objetivo de 78 dólares.
Lyft espera que sus tasas de crecimiento de ingresos se desaceleren a 52% o 53% para 2019 después de duplicarse el año pasado.
El fuerte descenso de Lyft desde su debut en Wall Street pesará sobre los inversionistas que estén considerando comprar acciones de Uber.
Uber, que al igual que Lyft no es rentable, colocó el jueves su OPI en la parte baja de su rango objetivo para sus papeles (45 dólares por papel), lo que valoró a la empresa en 82,400 mdd, un tercio por debajo de lo que los iniciados de la startup esperaban el año pasado.
No obstante, al cierre de su debut de este viernes, el valor de mercado fue de 76,073 mdd.
La compañía tendrá que convencer a los posibles inversores de que es diferente al Lyft, y eso podría incluir destacar sus operaciones internacionales y su servicio de entrega de alimentos: Uber Eats.
Inversionistas han luchado para averiguar cuánto valen Uber y Lyft, dado que ambas compañías no han estimado un plazo para obtener ganancias. Algunos inversores creen que la eventual adopción de automóviles autónomos ayudará a que las compañías sean rentables.