Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 10:30 (hora de la Ciudad de México)
Las acciones de Nike, fabricante de ropa deportiva, cayeron 7.62% a 93.67 dólares, como respuesta a sus resultados trimestrales que incumplieron con las expectativas de los analistas, pues reportó pérdida trimestral y un desplome de sus ventas.
Nike tuvo una pérdida de 790 millones de dólares -en el trimestre que concluyó el 31 de mayo- en comparación con un ingreso neto de 989 millones de dólares de hace un año.
También lee: Monitor de reportes trimestrales
El negocio de Nike se vio afectado por el cierre temporal de sus tiendas y las ventas en línea no fueron suficientes para lograr resultados positivos.
Bajas ventas
Las ventas de la compañía retrocedieron 38% a 6,031 millones de dólares, desde 10,180 millones de dólares de hace un año. Las ventas en América del Norte disminuyeron 46%, mientras que las ventas en China disminuyeron solo 3%.
Las ventas y la pérdida no fueron más profundas gracias a las ventas en línea que se dispararon 75%, lo que representa alrededor del 30% de los ingresos totales.
La compañía dijo que está apuntando a sus ventas de comercio electrónico que representan el 50% de las ventas totales en el futuro previsible, de acuerdo con información de CNBC.
Pero los gastos de envío y devolución también ejercen presión sobre las ganancias de la compañía. Los márgenes de Nike durante su cuarto trimestre fiscal se redujeron a 37.3% de 45.5% hace un año.
Continuamos invirtiendo en nuestras mayores oportunidades, incluido un mercado digital más conectado
dijo el CEO de Nike, John Donahoe, en un comunicado.
Inventarios presionan
Los inventarios se acumularon y pesa sobre las ganancias, ya que sus socios mayoristas, como los grandes almacenes, también cerraron sus tiendas y aceptaron menos pedidos de zapatos y ropa.
Nike dijo que sus inventarios al 31 de mayo ascendieron a 7,400 millones de dólares, 31% más que hace un año. La compañía dijo que el aumento se debió, en parte, al envío de menos mercancía a sus socios mayoristas debido a la pandemia.
La firma dijo que los envíos de productos a clientes mayoristas disminuyeron casi 50% durante el trimestre.
A partir del jueves, Nike dijo que aproximadamente el 90% de sus tiendas propias están nuevamente abiertas a nivel mundial. En China, casi todas sus tiendas son reabiertas. Alrededor del 85% están abiertos nuevamente en América del Norte.
Según el CEO Donahoe, el negocio digital de Nike aumentó tres dígitos, hasta ahora, en junio. El tráfico minorista de ladrillo y mortero permanece por debajo de los niveles del año anterior, dijo.
Los consumidores quieren experiencias modernas y sin interrupciones, en línea a fuera de línea, por lo que estamos acelerando nuestro enfoque,
dijo Donahoe en una llamada con analistas.