Nexxus Capital, el fondo de capital privado detrás de seis de las últimas salidas a bolsa de empresas mexicanas, está apostando por ir al extranjero en busca de mejores rendimientos para sus inversionistas.
Un fondo de capital privado o private equity levanta capital de diferentes inversionistas. Los recursos van a empresas que están en etapa de madurez con el fin de obtener rendimientos, usualmente en un plazo no mayor a 10 años.
Sin embargo, los rendimientos por estas inversiones no han llegado en el tiempo estimado, dijo en entrevista con EL CEO Arturo Saval, presidente de Nexxus Capital.
Las empresas que subsisten de los recursos del capital privado han resentido el impacto de las altas tasas de interés, aunado a que durante la pandemia de COVID-19 el gobierno no otorgó estímulos fiscales como sucedió en otros países.
Los retornos en México durante los últimos años no son los que esperábamos y lo digo abiertamente, eso afecta nuestros ciclos de inversión. No solo no hubo apoyos, sino que el costo financiero para las empresas subió
mencionó.
Por esta razón, los grandes inversionistas como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que tienen una parte de los recursos de los trabajadores depositados en estos fondos, frenaron por completo las inversiones.
Las Afores y los inversionistas internacionales están esperando esas devoluciones de liquidez para volver a invertir
comentó Saval.
¿Qué pasará con el capital privado en 2024?
El presidente de Nexxus Capital dijo que el regreso del apetito de los inversionistas será lento, pues no se espera que Banco de México (Banxico) haga recortes consecutivos a la tasa de referencia en el transcurso de 2024.
Además, los procesos electorales que se llevarán a cabo en México y Estados Unidos el siguiente año cobrarán relevancia en la toma de decisiones, por lo que es posible que los inversionistas sean más cautelosos con su capital.
Sin embargo, la industria anticipa beneficios con la relocalización de empresas extranjeras a México. En este contexto, el capital privado ve oportunidades de inversión en sectores beneficiados con el nearshoring, como lo son bienes raíces o logística.
Entre las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nexxus tiene una inversión en Grupo Traxión, dedicada al transporte. En meses recientes, también adquirió una participación en Prosperity, empresa privada de real estate.
Durante años previos la firma de private equity impulsó los debuts en el mercado bursátil de Genomma Lab, Homex, Grupo Hotelero Santa Fe, Sports World y Crédito Real, aunque tras las salidas a bolsa desinvirtió en estas empresas, pues algunas arrastran una serie de problemas.
La viviendera Homex entró en concurso mercantil en la década pasada tras quedar sin liquidez, mientras que Crédito Real cayó en default con acreedores en 2022 y la cadena Sports World continúa sufriendo por los estragos del confinamiento.
Nexxus Capital abre un nuevo fondo
Hace unos días, Nexxus Capital obtuvo el permiso de las autoridades españolas para operar un segundo fondo en ese país, en el que incursionó en 2018, con miras a obtener mejores rendimientos para sus inversionistas.
Nosotros teníamos interés de inversionistas, tanto mexicanos como europeos, de revivir la actividad de capital privado en España
dijo Saval a este medio.
El presidente del fondo de capital privado adelantó que con el nuevo fondo Nexxus Iberia II invertirá en los sectores de salud, bienestar y consumo en España y Portugal, para lo que dispone de 230 millones de euros.
Su objetivo es realizar entre ocho y 10 inversiones en empresas con modelos de negocio innovadores, capacidad de expansión internacional y comprometidas con políticas de sostenibilidad.
La gestora lanzó su primer fondo, Nexxus Iberia Private Equity Fund I, en 2018, con 170 millones de euros, aunque este fondo completó su ciclo de inversión durante este año.
También lee:
- Startups recurren a deuda ante caída en la inversión de capital privado
- Fibra Next: ¿a cuánto podría ascender su valor tras OPI en la BMV
- Estos son los nombres de la BMV más beneficiados con el nearshoring