fbpx
Granja porcícola

6 de marzo 2019 | 5:00 am

En Asia los cerdos están a la orden del día.

En lo que va del año, las acciones de Muyuan Foodstuff, una empresa dedicada a la cría y venta de estos animales en China, son las que han tenido el mejor desempeño entre las 1,343 emisoras incluidas en el MSCI Asia Pacífico.

Los títulos han ganado 85% en lo que va de 2019; en comparación, el índice registra un avance de 9%.

Al tomar en cuenta los últimos seis meses, la diferencia es todavía mayor: la granja porcícola ha subido 142% y el índice ha perdido 1%, según cifras de Bloomberg.

La principal razón del avance ha sido la fiebre porcina africana que, aunque no representa un riesgo para los humanos, sí ha afectado el comercio de puerco en Asia, pues una menor oferta ha elevado el precio de este producto.

China reportó su primer caso de esta enfermedad en agosto de 2018 y hasta el momento sigue registrando nuevos brotes en diversas provincias, pese a que se reforzó la supervisión en granjas y plantas de procesamiento, así como los controles de transporte que impiden la salida de puercos de regiones afectadas, para evitar el contagio.

Según los analistas de China International Capital Corp, Sun Yang y Yuan Feiyang, citados por Bloomberg, el precio ha llegado a sus niveles mínimos en este ciclo, por lo que un potencial rebote en el segundo trimestre beneficiará a Muyuan Foodstuff.

Otro factor de ayuda es el apoyo gubernamental chino a empresas agrícolas listadas en bolsa, una de las medidas para impulsar a las acciones ante la desaceleración económica.

Mientras la situación se normaliza, la empresa no se ha detenido. Para adaptarse a los cambios en el mercado chino, que ahora prefiere más carne refrigerada que fresca, arrancó sus planes para construir un matadero en Zhengyang, que limitará el impacto de restricciones al transporte de animales vivos.

China es el tercer consumidor de carne de puerco per cápita, según cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo de 2018, con 30.6 kilos por persona al año, sólo detrás de los 28 países de la Unión Europea, donde consumen 32.3 kilos, y Vietnam, con 30.6 kilos.

México ocupa el sitio 18, con 12.8 kilos.