Las empresas que se encuentran en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) han presentado importantes crecimientos en el tercer trimestre del año. De hecho, de las que ya reportaron, Microsoft, Starbucks y General Motors (GM) están entre las emisoras que sorprendieron por sus buenos resultados.
De acuerdo con un análisis de Monex, de un universo de 177 empresas que han reportado, las ganadoras son:
- Ford: con un aumento de 110.7% en la utilidad neta
- EA Sports: 59.6%
- GM: 54.6%
- Starbucks: 54.5%
- Service Now: 48.1%
- Pfizer: 47.1%
- Gilead: 46.5%
- Regeneron: 44.7%
- Microsoft: 30.6% y
- Caterpillar: 20.3%.
En el caso de Microsoft, la firma tecnológica tuvo el crecimiento de ingresos más acelerado desde 2018 gracias al desempeño de su segmento de nube inteligente. Tras su reporte, Microsoft superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo.
De estas compañías, 55.3% ha reportado mejor a lo estimado, el 20.9% en línea y el 23.8% por debajo del consenso, con un crecimiento promedio en la utilidad neta de 63.9%, y una mediana de 25.2%.
Tomando en cuenta los datos ya conocidos de los reportes publicados hasta el momento, así como las proyecciones de los restantes, se espera para una muestra de 240 emisoras un crecimiento promedio de 32.9% en ventas, 35.6% en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 57.5% en ganancias, destaca Monex.
En cuanto a las sorpresas negativas, es decir, que reportaron inferior respecto a sus estimados, destacan Boeing, Amazon, eBay, Match Group y Lyon Basell, entre otras emisoras.
La semana pasada fue la más activa para el mercado en la temporada de reportes trimestrales, en la que destacaron los estados financieros de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.
Los buenos resultados mejoraron el ánimo de los inversionistas y han impulsado a los principales índices accionarios de Estados Unidos a máximos históricos, después de que en semanas previas se observaron episodios de volatilidad tanto en Wall Street como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Adicional a los resultados, la visión del inversionista se encuentra en los altos niveles de inflación, las afectaciones a las cadenas de suministros, el importante repunte de los commodities y diversas revisiones a las expectativas para el 2022
indica el documento
Menor apetito por el SIC
El SIC, también conocido como ‘mercado global’, es una plataforma que permite invertir en acciones y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) cuyos valores fueron listados en otras partes del mundo.
A la fecha, 2,926 valores pueden adquirirse a través del SIC, tanto en la BMV como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de los cuales 1,600 son acciones y 1,326 ETF.
Durante el tercer trimestre, el SIC participó en el 48% del volumen total operado en el mercado mexicano, de acuerdo con el reporte de la BMV, lo que se traduce en un menor apetito de los inversionistas por valores extranjeros, pues hasta el segundo trimestre representó más del 50% del volumen.
Desde enero de 2014, cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC. Antes solo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) e inversionistas sofisticados podían tener acceso a este mercado.
Una de las principales ventajas de utilizar esta plataforma es que permite tener diversificación internacional con el requisito de tener una cuenta domiciliada en México y sin la necesidad de abrir diferentes contratos en el extranjero.