1 de julio 2022 | 10:52 am

Michael Burry, fundador de Scion Asset Management, cree que debido a la alta inflación solamente se está a la mitad del camino del actual mercado bajista que impera en las bolsas.

A través de su cuenta de Twitter, el célebre inversionista advirtió que es posible que la Reserva Federal deba retroceder en su intención de seguir aumentando las tasas de interés.

Ajustado por la inflación, en el primer semestre de 2022 el S&P 500 ha caído un 25-26%, el Nasdaq un 34-35% y el bitcoin un 64-65%. Ha sido una compresión múltiple. Lo siguiente es la compresión de beneficios. Así que, quizás estamos a mitad de camino,

señaló en su cuenta de Twitter este pasado jueves.

La advertencia del famoso inversionista llega cuando el S&P 500 sufrió su peor primera mitad desde la presidencia de Richard Nixon.

A finales de mayo, el fundador de Scion Asset Management insinuaba que se avecinaba una caída como la de 2008. “Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión. Duele, no es divertido, y no sonrío”, dijo en un tuit que más tarde eliminó.

Lee más: S&P 500 cierra en mercado bajista; marca su peor nivel desde enero 2021

Mercados en tiempos de bear markets

Los mercados financieros a nivel mundial están a la expectativa de que los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal, aumente las tasas de interés de manera agresiva para con ello tratar de reducir la incesante inflación

A dos años de que la Fed bajó a mínimos históricos su tasa de interés para aminorar el golpe de la pandemia por COVID-19 en la economía e inyectar liquidez a los mercados financieros, los ojos están puestos en esta decisión que tiene tintes de abrir más episodios de volatilidad. 

Apenas hace dos semanas, se confirmó el mal momento que atraviesan los mercados financieros: dos de los tres principales índices de Wall Street están en mercado bajista o bear market, es decir una caída de al menos 20% desde su máximo más reciente.

El S&P 500 se unió al índice tecnológico Nasdaq Composite, que ya había entrado a bear market previamente en el año, al acumular una baja de 23.38% respecto a su récord que tocó apenas en enero de este año.

También el pasado 13 de junio, el S&P 500 se acercó a un mercado bajista registrando su nivel más bajo desde enero de 2021, esto debido a los temores por los datos de inflación de Estados Unidos.

Desde 1929, al inicio de la Gran Depresión, el referencial que agrupa a las 500 empresas más líquidas del mercado de Estados Unidos ha caído 23 veces en mercado bajista, contando la más reciente.

La duración de los bear markets del S&P 500 ha sido en promedio de 14 meses, con un nivel de descenso promedio de 36%.

Si bien estos periodos suelen venir acompañados de correcciones significativas y minusvalías en los portafolios de inversión, también pueden representar oportunidades de largo plazo, pues los mercados han demostrado históricamente su capacidad de recuperación.

Con información de Mario Gamez, Bloomberg, The WSJ y CNBC

No te pierdas: Mercados, a la espera de la decisión de la Fed, ¿qué pasará con las bolsas y el peso?