Los precios internacionales del petróleo caen este año por los temores de una recesión económica en Estados Unidos y Europa; sin embargo, el impacto es más moderado para la Mezcla Mexicana de Exportación (MME).
El precio de la MME acumula una caída de 4.20% de enero al 22 de junio, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), menor que la del West Texas Intermediate (WTI) y que la del Brent del Mar del Norte.
Durante el mismo periodo, el WTI pierde 13.33% de su valor respecto a diciembre del año pasado, y el Brent cae 13.61%, según cifras de Bloomberg.
Irasema Andrés Dagnini, analista independiente, explicó que la caída del precio del crudo de Estados Unidos y Europa es más profunda porque se anticipa una reducción de la demanda como resultado de una desaceleración económica.
Tiene que ver con el hecho de que se espera una recesión en Estados Unidos y la persistencia de los problemas inflacionarios en Europa, por lo que no habrá una demanda de combustible tan alta
dijo en entrevista.
Para México el panorama es más alentador, gracias en gran medida a la relocalización de empresas extranjeras en la zona fronteriza y la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED).
Los pronósticos más optimistas apuntan a un crecimiento de aproximadamente 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en este año.
También lee: Acciones de IA dan menos ganancias en la BMV por el gran año del ‘superpeso’
Mezcla Mexicana ajusta frente al WTI y el Brent
Los movimientos de precio entre los tres referenciales no siempre van en la misma dirección, debido a que los crudos tienen características diferentes.
En términos de mercado, a veces se separan. No necesariamente la diferencia de precios se ha mantenido constante porque nosotros producimos un petróleo más pesado
comentó James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.
Actualmente, la Mezcla Mexicana está cerca de la cotización de sus pares y se vende en 66.78 dólares por barril, en tanto que el WTI cotiza en 69.51 dólares y el Brent en 74.14 dólares, con datos al jueves.
El hecho de que el petróleo nacional tiene un mejor desempeño en los mercados también se explica porque la MME sufrió una caída de 2.1% en 2022, a pesar de que los precios internacionales del crudo se dispararon.
Te puede interesar: 2023, el mejor año del ‘superpeso’ desde 1994
¿Por qué cae el petróleo?
La lucha de los bancos centrales contra la inflación con las alzas a las tasas de interés impacta de manera directa en la demanda de petróleo.
Con estas tasas de interés, las materias primas se vuelven menos accesibles, como los energéticos. Los bancos centrales están tratando de limitar el consumo por la inflación
mencionó Ana Azuara, especialista del mercado de commodities en Banco Base.
En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) relajó su política monetaria este mes, aunque los miembros del banco central dieron indicios de que pueden emplear dos incrementos adicionales en lo que resta del año.
Durante un periodo de tasas elevadas, el dólar suele ganar frente a otras monedas y encarece los precios de diferentes materias primas.
Además, los petroprecios han sido presionados por la ralentización de la demanda en China, el segundo mayor consumidor de crudo a nivel global, cuya economía no ha crecido al ritmo esperado.
El gigante asiático se recupera poco a poco de un estancamiento provocado por su política de cero COVID, siendo uno de los últimos países en levantar las restricciones por la pandemia.