La Mezcla Mexicana de Exportación pasó de terreno negativo a positivo. En la jornada de este martes el precio del crudo mexicano cerró en 7.12 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior luego de que el lunes, el petróleo mexicano cerró por primera vez en su historia en terreno negativo en -2.37 dólares por barril, en línea con el crudo referencial WTI.
El precio del contrato del crudo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), referencial para el petróleo mexicano, para entrega en mayo perdió ayer 53.47 dólares y finalizó en un precio negativo de 35.20 dólares.
Uno de los principales factores que influyó fue el llamado efecto contango. El contrato con la fecha de entrega más próxima era el de mayo, el cual expiró hoy y era el contrato referencial para el WTI, por lo que ningún operador estuvo dispuesto a comprar, debido a la falta de almacenamiento.
Precios negativos, ¿un escenario posible para el petróleo mexicano?
En medio del desplome de la demanda mundial por petróleo y la falta de almacenamiento, Pemex redujo ayer los descuentos que ofrece a sus compradores de Mezcla Mexicana en Estados Unidos, y los redujo de 10 a 5 dólares.
De la sesión del 20 de abril a la del 21 de abril, el crudo mexicano avanzó 9.49 dólares, su mayor alza nominal desde que se tiene registro. Previo a la sesión de este martes, el récord era de un incremento nominal de 8.84 dólares, el 6 de junio de 2008.
En los mercados financieros globales se observó incertidumbre por la inestabilidad en el mercado petrolero, refleja la fuerte sobreoferta de crudo y los efectos de la parálisis económica global
publicó en una nota Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Los precios tan bajos del petróleo se ubican por debajo del costo promedio de producción de Pemex, que fue de 14.20 dólares por barril el año pasado.