La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en 34.77 dólares por barril, con lo que anotó un alza diaria de 6.62% y semanal de 16.4%.
Con ello, el barril de petróleo mexicano ligó seis semanas de ganancias consecutivas, después del desplome provocado en los precios de crudo en el mundo ante la caída en la demanda por la pandemia de coronavirus.
Desde el último balance semanal negativo de la mezcla, en la semana terminada el 24 de abril, durante la cual el precio de la mezcla mexicana pasó a terreno negativo, el crudo acumula un alza de 307%.
En lo que va del año, el precio del barril de mezcla mexicana promedia 31.80 dólares.
Este viernes, el Brent subió 5.8%, a 42.30 dólares el barril, con un alza del 19.2% durante la semana, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 5.7%, a 39.55 dólares por barril, para sumar un avance de 10.7% en la semana. Ambos hilaron seis semanas de alza.
Ahora el mercado queda atento a lo que ocurra en la reunión de la OPEP+, que se celebrará de manera adelantada el sábado.
Mientras Arabia Saudita y Rusia se han pronunciado por extender a julio los históricos recortes de la producción de 9.7 millones de barriles diarios aplicados en abril y mayo, otras naciones, entre ellas México, están en desacuerdo.