La Mezcla Mexicana de Exportación subió este martes 4.02% a 33.63 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El avance del crudo mexicano responde a pronósticos de una mayor demanda de petróleo. En su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronosticó una demanda por petróleo de 91.7 millones de barriles por día en el año, 500,000 barriles por día más que en su informe de mayo.

El incremento del petróleo este martes no fue exclusivo de la Mezcla Mexicana. Los futuros del Brent terminaron la sesión con un alza de 3.1% a 40.96 dólares por barril y el WTI, referencial de Estados Unidos, subió 3.4% a 38.38 dólares.

La IEA advirtió que la reducción de los vuelos debido a la pandemia de COVID-19 significa que el mundo no volverá a los niveles de demanda prepandémica antes de 2022.

Deberías leer: Inflación a la baja, una señal extra para que la Reserva Federal apoye más a la economía

En lo que va del mes, el crudo mexicano avanza 12.6%, aunque en lo que va del 2020 tiene una baja de 40.1%.

Inventarios suben en Estados Unidos

Los inventarios de petróleo, gasolina y destilados en Estados Unidos subieron la semana pasada, según datos divulgados el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).

Los inventarios de crudo aumentaron 3.9 millones de barriles en la semana al 12 de junio, a 543.2 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 152,000 barriles.

Las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron 3.3 millones de barriles, informó API.

La refinación, en tanto, bajó 30,000 barriles por día, según el grupo industrial.

Los inventarios de gasolina crecieron 2.9 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una baja de 17,000 barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron 919,000 barriles, en comparación con las expectativas de un aumento de 2.4 millones de barriles.

Mientras, las importaciones de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 28,000 barriles por día, mostraron los datos.

Con información de Reuters