México dejó de ser una de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa, según el índice de confianza publicado de forma anual por la consultora estadounidense Kearney.

Después de ocupar el lugar 25 el año pasado, México abandonó el conteo junto con Austria e India, quienes fueron sustituidos por Brasil, Portugal y Emiratos Árabes Unidos.

Por segunda vez en la historia del ranking, los cinco primeros lugares son ocupados por economías desarrolladas, encabezadas por Estados Unidos y Canadá en las primeras dos posiciones. De acuerdo con la firma, ambos países vieron dinamismo en sus negocios y un ligero impulso provocado por la aprobación del T-MEC, que no tuvo el mismo efecto en México.

El resto de los primeros diez lugares son ocupados por Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Australia, China, Italia y Suiza. China en octavo lugar, Brasil en 22 y Emiratos Árabes Unidos en 19 representan los únicos mercados emergentes presentes en el índice.

Las encuestas que dieron lugar al documento fueron finalizadas antes del 3 de marzo, por lo que pueden reflejar cierta prudencia de los inversionistas, pero no reflejan el impacto real producto de la pandemia de coronavirus.

Dado que las encuestas comenzaron en enero, Kearney manifestó que 72% inversionistas se mantenían optimistas frente al panorama económico de este año comparado con 2019, sin embargo, se enfrentaron a un marcado pesimismo a partir de la segunda mitad del estudio.

La firma destacó que éste es un claro ejemplo de lo mucho que los inversionistas subestimaron el potencial impacto económico del aislamiento, y la falta de preparación para poder adaptarse a las nuevas condiciones de la economía mundial. Todo esto a pesar de que los modelos de proyección han tomado en cuenta la posibilidad de una enfermedad contagiosa desde hace años.

La firma señaló que la rápida expansión mundial del COVID-19 debería servir como una alerta a los ejecutivos para dejar de asumir que las condiciones globales de operación se mantendrán constantes de un día a otro, por lo que “implementar herramientas de planeación estratégica para predecir y planear contra eventos exógenos severos podría ser vital”.

El reporte también reveló que 77% de los inversionistas consideran la crisis climática como un factor de riesgo que afectará sus inversiones en los próximos tres años, mientras que 60% consideran que llevará a pérdidas monetarias.

En las últimas dos ediciones del ranking de Kearney, México cayó de forma estrepitosa, pues en 2018 se encontraba en la posición 17.