Acciones de Peñoles y Grupo México

17 de junio 2021 | 4:04 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:08 p.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con los precios de cierre

La caída de los precios de los metales causó efecto en las acciones de Peñoles y Grupo México, mineras mexicanas con alta exposición a esta clase de activos, durante la jornada de este jueves.

Los títulos de Peñoles se desplomaron 5.04%, a 283.38 pesos, según datos de Investing.com. Esto significó la caída diaria más profunda desde enero.

La empresa de Alberto Baillères registró el peor desempeño dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. El referencial borró las ganancias iniciales y restó 0.74%, a 50,202.80 puntos, en línea con los movimientos de Wall Street.

En el caso de Grupo México, su valor cayó 1.92%, a un precio de 86.64 pesos, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. La empresa, propiedad de Germán Larrea, estuvo entre las cinco empresas más castigadas dentro del IPC en la jornada, tan solo por detrás de Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua. 

Empresas de Slim se tambalean en bolsa

En 2020, Industrias Peñoles y Grupo México fueron las acciones con mejor desempeño del IPC, beneficiadas por la debilidad del dólar y el alza generalizada de los precios de los metales.

Cobre y oro se hunden

Los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo en dos meses, después de que la Reserva Federal (Fed) adelantó sus expectativas de subir las tasas de interés, lo que provocó que el dólar subiera y debilitara la demanda de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 4%, a 9,285 dólares la tonelada luego de hundirse a 9,276 dólares, mínimo desde el 20 de abril.

En tanto, el oro al contado cayó 2%, a 1,776.10 dólares por onza, tras haber tocado su menor nivel desde el 3 de mayo, en 1,766.29 dólares.

Entre otros metales preciosos, el paladio lideró las ventas con una pérdida de 10%, a 2,517.18 dólares la onza, mientras que el platino bajó 6.6%, a 1.048,44 dólares. La plata cayó 4.3%, a 25.81 dólares.

Las cotizaciones también se vieron afectadas por los planes de China, el principal consumidor, de liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar el aumento de los precios de las materias primas.

“El detonante de los precios ha sido la Fed y los chinos diciendo que lanzarán cobre (…) y zinc al mercado”, dijo el consultor Robin Bhar. “La Fed indicó que podría tener que subir las tasas antes de lo que habían anticipado originalmente y eso ha asestado un golpe al oro y también a los metales”.

La Fed señaló que los cambios en la política, que incluyen el aumento de las tasas de interés y la finalización de la compra de bonos, pueden ocurrir antes de lo esperado.

Eso llevó al dólar a su nivel más alto en dos meses, lo que hizo que las materias primas cotizadas en el billete verde fueran más caras y menos atractivas para los tenedores de otras monedas.

China es el principal consumidor de metales del mundo y una importante liberación de sus inventarios podría cambiar significativamente el equilibrio de la oferta y la demanda mundial.

Con información de Reuters