El peso se hundió 5.32% este lunes, lo que representa su mayor depreciación desde el triunfo electoral de Donald Trump, en noviembre del 2016.

El tipo de cambio se ubicó en 21.1790 pesos por dólar, apenas a 75 centavos de su mínimo histórico de enero del 2017, cuando el dólar interbancario terminó en 21.05 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México. El viernes pasado, la cotización cerró en 20.11 pesos por dólar.

El 9 de noviembre de 2016, un día después de la victoria del republicano, la divisa mexicana se depreció 8.53%, su caída más profunda desde la crisis de devaluación de 1994, ante los temores generados por las políticas migratorias y comerciales propuestas por el presidente de Estados Unidos.

Al menudeo, el dólar se vende en 21.46 pesos en ventanillas de Citibanamex.

La caída en el precio del crudo es consecuencia de las intenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción, pero Rusia no se sumó, a pesar del ultimátum de Arabia Saudita.

En respuesta, el país árabe rebajó sus precios oficiales durante el fin de semana, con lo que espera aumentar su producción en más de 10 millones de barriles diarios a partir del próximo mes.

Los precios del crudo registraron su peor día desde la Guerra del Golfo de 1991, luego de desplomarse hasta 33% durante la sesión de este lunes. 

“La demanda por crudo está cayendo, por las medidas de contención del coronavirus. La aparente desintegración de la OPEP da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos”, advirtieron analistas de Banco Base.

El desplome de los precios del crudo implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, que ya se sitúa en grado especulativo, así como de la deuda soberana.

Wall Street y mercado accionario mexicano marcan su caída más profunda desde 2008

Wall Street registró su peor caída desde la crisis financiera de 2008, en línea con el desplome de los mercados globales tras la caída de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión de este lunes, los principales índices del país norteamericano cayeron más de 7%.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 7.79%, a 23,851.02 unidades, el S&P 500 bajó 7.60%, a 2,746.56 unidades, el Nasdaq Compuesto cayó 7.29%, a 7.950.68 unidades.

En Estados Unidos crecen los temores sobre el avance del brote de coronavirus, luego de que la cifra de muertos se elevó a 22 hasta este lunes.

En México, el índice FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 6.49% a 798.06 puntos. 

De las 49 emisoras que integran el FTSE Biva, todas están en terreno negativo desde el 21 de febrero del 2020 a la fecha por el aumento de casos de COVID-19, nombre científico del coronavirus de Wuhan, a nivel mundial.

Entre las compañías más castigadas desde ese lapso se encuentran: Volaris, Televisa, OMA, Cemex y Grupo Carso. 

Asimismo, el IPC retrocedió 6.42%, a 38,730. 56 unidades, su caída más profunda en más de 11 años y su menor nivel desde agosto de 2019.

La decisión de Arabia Saudita de rebajar sus precios oficiales durante el fin de semana pegó a los precios del petróleo que cayeron más de 20%.

El WTI se derrumbó 24.59% a 31.13 dólares, mientras el Brent cayó 24.10% a 34.36 dólares.

“La duración de este ambiente de precios bajos debería limitarse a unos pocos meses a no ser que el impacto del virus en el mercado global y en la confianza del consumidor provoque la próxima recesión”, dijo Keith Barnett, vicepresidente senior de análisis estratégico de ARM Energy en Houston.

Ante el panorama de incertidumbre, se espera que  la Reserva Federal se vea obligada a bajar sus tasas de interés en al menos 75 puntos básicos en su reunión del 18 de marzo, tras haberlas bajado ya la semana pasada.

Las acciones de compañías petroleras lideraron las caídas. los títulos de Chevron y Exxon Mobile retrocedieron más de 10%.

Bolsas de Europa y Asia se hunden

En Europa, el Stoxx 600 se desplomó 7.4%, con lo que también marcó su caída más profunda desde la crisis, mientras que los índices de Berlín, Londres, Italia y París retrocedieron alrededor de 8%.

Las acciones de las petroleras BP y Royal Dutch Shell se hundieron casi  20%, mientras que las de la noruega Panoro Energy cayeron 39% y los títulos de Tullow Oil perdieron casi 32%.

En Asia, las acciones y monedas de mercado emergente con exposición al petróleo se hundieron en una sesión volátil, con avances para el yen. 

El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico perdió 4.4% en su peor día desde agosto de 2015, mientras que los papeles preferentes de Shanghái bajaron 2.9% y el Nikkei de Japón cayó 5.1%.

Con información de Reuters