8 de diciembre 2020 | 11:37 am

Los inversionistas institucionales tienen una perspectiva de cautela para el 2021 y posicionan sus portafolios con un sesgo defensivo, ante el aumento de riesgos, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Natixis IM (Investment Managers), administrador de activos.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos avanzan este año, pese al impacto económico y temor que provoca el COVID-19. El Nasdaq Composite guía el desempeño de los índices, con un avance de 39.47%, en lo que va del año. El más rezagado es el Promedio Industrial Dow Jones, con un incremento de 5.66%, en el mismo periodo.

Ocho de cada 10 inversionistas institucionales les preocupa que el mercado subestime el impacto a largo plazo del COVID-19, de acuerdo con la encuesta de Natixis IM.

El 95% de las instituciones a nivel mundial ven una potencial corrección del mercado en al menos un sector en 2021: preocupaciones centradas en el mercado de valores (44%), bienes raíces (41%), tecnología (39%) y criptomonedas (39%).

¿Qué perspectiva tiene BlackRock para el 2021?

Las tasas de interés bajas o negativas son un problema a futuro. La duda es cómo incrementarán los retornos los inversionistas institucionales. Los obligan a buscar rendimientos en activos como acciones o bonos de alto rendimiento

dijo Jack Janasiewicz, estratega de cartera y gestor de cartera de Natixis IM.

Los inversionistas institucionales latinoamericanos están más preocupados por las posibles correcciones en todos los sectores que el promedio mundial.

Más defensivos

El 71% de los inversionistas institucionales encuestados dicen que están dispuestos a tener un rendimiento inferior para proteger sus activos bajo administración. Además, el 53% cree que las estrategias defensivas superarán un enfoque más agresivo en 2021.

Aceleración económica dejará un ganador en 2021

Mucho dependerá de la eficacia de las vacunas (contra el COVID-19) y del horizonte de inversión de las personas. Sectores como salud y tecnología seguirán con una trayectoria positiva (…) Por ahora, estamos muy concentrados en la vacuna, aunque existen dudas sobre su efectividad y la mutación del COVID-19

comentó Esty Dwek, jefa de Estrategia Macro Global de Natixis IM.

En la parte económica, el 44% de los encuestados no espera que el crecimiento del PIB regrese a niveles prepandemia hasta, al menos, 2022.

Natixis IM encuestó a 500 inversionistas institucionales, incluidos administradores de fondos de pensiones públicos y corporativos, fundaciones, fondos de seguros y fondos soberanos en América del Norte, América Latina, Reino Unido, Europa continental, Asia y Oriente Medio; en conjunto administran 13.5 billones de dólares. Los datos fueron recopilados en octubre y noviembre de 2020 por la firma de investigación CoreData.