fbpx

Pool CEO

5 de febrero 2019 | 3:54 pm

Los mercados mexicanos ganaron este martes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que próximamente anunciará medidas extraordinarias para fortalecer a Pemex.

El objetivo es dotar a la empresa de recursos y recuperar su producción petrolera, por lo que reducirán su carga fiscal “como nunca ha sucedido”, aseguró el mandatario.

“Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos. Es de las empresas que más pagan impuestos en el mundo. Entonces vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”, dijo AMLO esta mañana.

En línea con sus pares de Nueva York, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.37%, a 44,337.10 puntos, mientras que el de la Bolsa Institucional de Valores ganó 1.31%, a 904.87 unidades.

En su cotización interbancaria, el dólar se vendió en 19.0535 pesos, 6 centavos menos que el viernes, mientras que al menudeo, el billete verde cerró en 19.35 pesos, un avance de 5 centavos para la moneda mexicana.

El anuncio de López Obrador sobre Pemex “fue muy bien recibido por el mercado”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“La expectativa ha ocasionado que la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 muestren un retroceso … borrando por completo el efecto del recorte a la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada“, dijo Banco Base en un reporte.

Tecnología empuja a Wall Street

Wall Street subió este martes, impulsado por acciones de consumo discrecional y de tecnología tras unas positivas ganancias corporativas, mientras los inversionistas esperan el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump esta noche.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.68%, a 25,411.52 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.47%, para cerrar en 2,737.70 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.74%, a 7,402.08 puntos.

El S&P logró su quinta sesión consecutiva de ganancias después de la cautela mostrada la semana pasada por la Reserva Federal y por esperanzas de que se alcance un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La firma de cosmética Estée Lauder trepó 11.93%, para convertirse en la más ganadora del S&P 500, tras elevar sus previsiones anuales, mientras que el grupo de moda Ralph Lauren avanzó 8.53% después de que sus ingresos y ganancias trimestrales superaron las estimaciones.

Alphabet, matriz de Google, fue el último del grupo de las FAANG que presentó ingresos y ganancias trimestrales, que resultaron mejores de lo previsto. La preocupación por un gasto mucho mayor hizo caer sus acciones hasta 1.3%, pero lograron recuperarse hacia la tarde y cerraron con un alza de 1.16%.

Entre sus pares, Apple ganó 1.71% en la sesión, mientras que Amazon.com subió 1.56%.  Facebook subió 1.13% y Netflix, 1.27%.

Tras un turbulento fin de 2018, las acciones estadounidenses están experimentando un fuerte alza, pero Goldman Sachs advirtió en una nota a sus clientes que este rally de inicio de año podría ser la única oportunidad de ganancias en 2019.

Con información de Reuters