Los principales índices de Wall Street avanzaron este jueves, con lo que cortaron una racha de tres días con caídas, ante un repunte de las acciones de empresas tecnológicas y datos del mercado laboral que convencieron a los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.55%, para cerrar en 34,084.15 unidades; el S&P 500, 1.06%, a 4,159.12 puntos, y el Nasdaq Composite, 1.77%, para ubicarse en 13,535.74 unidades.

Los títulos de Microsoft, Facebook, Netflix, Apple y Alphabet terminaron con fuertes ganancias. Las compañías del sector tecnológico se han visto presionadas en meses recientes por los temores sobre el repunte de la inflación y el alza de los retornos de los bonos del Tesoro.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 1.06%, a 49,907.36 puntos, gracias a un alza de más de 5% de los papeles de Grupo Financiero Banorte.

En la sesión previa, los referenciales fueron arrastrados por la caída del valor de las criptomonedas, que afectó a las empresas con alta exposición a estos activos. El bitcoin, que cayó hasta los 30,000 dólares el miércoles, se estabilizó este jueves.

El ánimo mejoró después de que el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 440,000 la semana terminada el 15 de mayo, el nivel más bajo desde marzo de 2020, y por debajo de las 452,000 esperadas por analistas.

La preocupación por un retiro de los estímulos de la Reserva Federal (Fed) mantiene bajo presión a los mercados financieros globales.

Las minutas de la última reunión de la Fed publicadas el miércoles mostraron que algunos funcionarios consideran que si la recuperación se mantiene, puede ser apropiado discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos y la posible alza de su tasa de interés.

Sin embargo, en semanas recientes funcionarios del banco central señalaron que la Fed mantendrá su política monetaria acomodaticia debido al repunte de la inflación y hasta que se recuperen los empleos perdidos por la pandemia.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó en 5.1 puntos básicos, a 1.632%, y la tasa de equilibrio de los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) a cinco años descendió a 2.598%, desde 2.646% del miércoles.

Otros mercados

Luego de marcar su peor jornada en lo que va del año, los mercados europeos recuperaron terreno impulsadas por compañías del sector de telecomunicaciones.

El STOXX 600 avanzó 1.27%; el FTSE 100 de Londres, 1%; el DAX de Fráncfort, 1.70%; el CAC 40 de París, 1.29%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.59%.

Las principales bolsas de Asia finalizaron la jornada con una nota mixta, con caídas en Corea del Sur y Hong Kong, y ganancias en China y Japón.

Los precios del petróleo marcaron su tercer día de pérdidas, luego de que diplomáticos europeos anunciaron progresos para un eventual acuerdo que levantaría las sanciones contra Irán, lo que podría aumentar los suministros de crudo en el mercado internacional.

Con información de Reuters