La liquidación de Wall Street se extendió este miércoles, mientras el aumento de los precios de las materias primas y la creciente presión inflacionaria en Estados Unidos alimentan las apuestas de alzas de las tasas de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.99%, su caída más profunda desde el 29 de enero, para terminar en 33,587.66 unidades. El S&P 500 retrocedió 2.14%, a 4,063.04 puntos, para marcar su peor día desde el 25 de febrero.

El Nasdaq Composite finalizó con una caída de 2.67%, para ubicarse en 13,031.68 unidades. El referencial tecnológico acumula una baja de más de 5% en los primeros tres días de la semana.

En México, el Índice de Precios de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.83%, a 48,748.41 puntos, con lo que también registró su caída más profunda desde el 25 de febrero.

La inflación en Estados Unidos registró un alza anual de 4.2% en abril, la mayor desde 2008, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo. La cifra quedó por encima de un incremento de 3.6% pronosticado por analistas.

En comparación con marzo, el índice de precios al consumidor subió 0.8%, mayor a un alza esperada de 0.2%, debido a los aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos.

Las acciones de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses como Alphabet, Amazon, Netflix, Facebook, Microsoft, Apple y Tesla, que se han visto presionadas en el mes por las perspectivas de la aceleración de la inflación, cayeron en las operaciones de Wall Street.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras conocerse los datos de inflación, en 7.1 puntos básicos, a 1.695% . El retorno de los papeles referenciales a 10 años aún se ubica por debajo de los recientes picos de finales de marzo y lejos del nivel del 1.9% de comienzos de 2020, antes de la pandemia.

Una mayor inflación puede obligar a la Reserva Federal (Fed) a subir la tasa de interés, lo que daría un golpe a las acciones, que ya tocaron puntos muy altos, según algunos analistas, debido a la política monetaria acomodaticia, los estímulos del gobierno de Joe Biden y el despliegue de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, las autoridades de la Fed han señalado que están preparadas para tolerar alzas de los precios al consumidor hasta que el mercado laboral recupere los empleos que se perdieron con la pandemia.

Otros mercados

Las bolsas de Europa recuperaron terreno gracias a un repunte de las acciones de empresas del sector de telecomunicaciones y bancos.

El STOXX 600 sumó 0.30%; el FTSE 100 de Londres, 0.82%; el DAX de Fráncfort, 0.20%; el CAC 40 de París, 0.19%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.23%.

En los mercados asiáticos, el Taiex de Taiwán cayó 4.1%, después de que el gobierno endureció las restricciones a la movilidad por un alza de casos de coronavirus. El Nikkei 225 de Japón cayó 1.6% y el Compuesto de Shanghái de China subió 0.6%.

En el mercado de materias primas, el cobre y el acero cotizaron cerca de sus récords recientes, mientras que los precios del petróleo subieron por señales de una rápida recuperación económica y previsiones optimistas sobre la demanda energética.

En las criptomonedas, el ethereum tocó un máximo histórico, con lo que el valor del segundo mayor token digital ha escalado más de 5.5 veces en lo que va de año.

Con información de Reuters y AFP