En una de las jornadas más volátiles de Wall Street en lo que va de 2021, el Promedio Industrial Dow Jones sufrió su caída más profunda desde el 26 de febrero. Sin embargo, el Nasdaq Composite recortó una pérdida de hasta 2.2% y cerró con pocos cambios respecto al lunes.

El Dow Jones retrocedió 1.36%, para terminar en 34,269.16 unidades, arrastrado por las acciones de Travelers Companies y Home Depot, mientras que el S&P 500 bajó 0.87%, a 4,152.10 puntos, con caídas en 10 de los 11 sectores principales que integran el índice.

El Nasdaq bajó apenas 0.09%, para ubicarse en 13,389.43 unidades, luego de que las acciones de las mayores tecnológicas de Estados Unidos como Amazon, Facebook y Netflix borraron las pérdidas iniciales y cerraron con avances.

Pese al repunte del sector tecnológico, Tesla cayó cerca de 2% tras reportes de que la automotriz de Elon Musk detuvo los planes de expandir su planta de Shanghái y convertirla en un centro de exportación global debido a las tensiones entre Estados Unidos y China.

Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base, mencionó que la corrección del Nasdaq fue provocada por compras de oportunidad, una estrategia conocida como ‘comprar la caída’, en la que los inversionistas aprovechan los descuentos en los precios de determinadas acciones. El movimiento se dio después de que el índice tecnológico marcó el lunes su peor sesión desde marzo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.42%, a 49,655.29 puntos, con lo que cortó una racha de cuatro sesiones con avances.

Los papeles de la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma encabezaron el declive del IPC, con un 3.35% menos, a 208.04 pesos, seguidos por los de Banorte, que restaron 2.03%, a 117.66 pesos.

La caída previa del sector tecnológico fue provocada por las preocupaciones de que las tasas de interés, que fueron recortadas desde el año pasado por la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales para ayudar a la economía mundial durante la pandemia, empiecen a subir de nuevo por presiones inflacionarias.

El precio de las materias primas, desde el cobre a la madera pasando por el trigo, experimenta un alza desde el mes pasado, lo que pone a prueba la opinión de los banqueros centrales, quienes consideran que la aceleración de la inflación a nivel mundial será transitoria mientras las economías se reactivan a medida que avanza el proceso de vacunación.

Durante el mes, el Nasdaq acumula una caída de más de 4%, mientras que el Dow Jones avanza, ya que los inversionistas han ajustado sus portafolios y apuestan por compañías de sectores cíclicos que se verían beneficiadas por la reapertura completa de actividades, al considerar que el sector tecnológico alcanzó valoraciones muy altas.

Jornada complicada en Asia y Europa

Asia tuvo una noche complicada, con un desplome de 3% del Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong, provocando que los principales índices de la región sufrieran su peor día en casi dos meses.

Las versiones sobre regulaciones antimonopolio más estrictas por parte de Pekín provocaron un desplome superior a 3% de los pesos pesados tecnológicos chinos Baidu, Alibaba y Tencent -conocidos como BAT-. La empresa de envío de comida Meituan llegó a caer 9.8%, perdiendo casi 30,000 millones de dólares de valor en los primeros dos días de la semana.

Los precios del petróleo subieron debido a los temores persistentes de escasez de gasolina ante la interrupción en el sistema de oleoductos de Colonial Pipeline que sufrió un ataque cibernético durante el fin de semana.

En los mercados de metales, los precios del cobre repuntaron, tras tocar un récord de 10,747.50 dólares en la sesión previa. El mineral de hierro se estabilizó después de dispararse 7% el lunes.

En Europa, el STOXX 600 cayó 1.98%; el FTSE 100 de Londres, 2.47%; el DAX de Fráncfort, 1.82%; el CAC 40 de París, 1.86%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.72%.

Con información de Reuters