Los principales índices de Wall Street rebotaron este lunes, luego de sufrir caídas durante la semana pasada, en medio de temores sobre un alza de las tasas de interés y el crecimiento sostenido de la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 1.76%, o casi 600 puntos, para terminar en 33,876.97 unidades, su mayor alza diaria desde el 5 de marzo de este año.

El S&P 500 avanzó 1.40%, a 4,224.79 enteros, y el Nasdaq Composite ganó 0.79%, para ubicarse en 14,141.48 unidades.

El Dow Jones acumuló una pérdida semanal de 3.5% el viernes, la mayor para el índice desde octubre del año pasado, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 1.9% y 0.2%, respectivamente.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró pocos cambios respecto a la sesión previa, cerrando en 50,315.69 puntos.

Las acciones de empresas de los sectores de energía, financiero y viajes y ocio, que se beneficiarían con la reapertura completa de la economía, lideraron las ganancias en Nueva York durante la jornada.

Las compañías sensibles a las fluctuaciones de la economía cayeron drásticamente desde la reunión de la Reserva Federal (Fed) el miércoles de la semana pasada, cuando el banco central anticipó dos aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual en 2023.

El presidente de la Fed en San Luis, Jim Bullard, añadió nerviosismo al mercado luego de que dijo el viernes durante una entrevista con la cadena CNBC que espera la primera alza de la tasa de interés tan pronto como el siguiente año.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed también ajustaron sus previsiones sobre la inflación y esperan que cierre en 3.4%, mayor al 2.4% pronosticado en marzo.

Esta semana la atención se centrará en las encuestas de actividad de las fábricas estadounidenses y en los datos de ventas de viviendas, además el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso el martes.

El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años repunta a 1.48% tras hundirse a 1.3540%, a un mínimo desde el 24 de febrero. Los rendimientos acumulan más de un mes a la baja, su racha más larga desde agosto de 2019, ante la aversión por el riesgo observada en los mercados globales.

Los avances de los índices se produjeron a pesar de una sesión negativa en Asia y la caída del bitcoin.

El Nikkei 225 de Japón se hundió hasta 4% arrastrado por las acciones de las automotrices Nissan y Honda, aunque recortó las pérdidas para cerrar con una baja de 3%. Las bolsas de Hong Kong y Corea del Sur también finalizaron en terreno negativo.

El bitcoin se desplomó más de 10% después de que China amplió la represión del minado de criptomonedas con la prohibición de esta actividad en una provincia del suroeste.

En Europa, los mercados de Londres, París, Fráncfort y Madrid se recuperaron de los descalabros de la semana pasada.

Los precios del petróleo subieron, gracias a una pausa en las conversaciones para poner fin a las sanciones de Estados Unidos sobre el crudo iraní, y a que el dólar retrocedió desde máximos de dos meses.

Con información de Reuters y AFP