La secretaría de Hacienda realizó una operación de intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local, a través de dos operaciones.

La primera operación consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2021 y 2025 por un monto de 20,859 millones de pesos.

En la segunda operación se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 20,896 millones de pesos con vencimiento entre 2023 y 2050. La demanda total de esta operación fue de 30,913 millones. 

El objetivo de esta operación es contribuir al sano desarrollo del mercado de deuda local, permitiendo a los Formadores de Mercado y otros intermediarios re-estructurar sus portafolios,

indicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera

Los bonos gubernamentales son valores emitidos por una entidad pública o un gobierno nacional. Los gobiernos utilizan estos préstamos para financiar su gasto, nuevos proyectos o infraestructura, mientras que para los inversionistas son una fuente de rentabilidad, según Monex.

Hacienda destacó que con esta transacción se alarga el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal dando flexibilidad a los futuros programas de colocación y se realizó sin incurrir en endeudamiento. 

“El gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas”, dijo Hacienda en un comunicado.