Wall Street Trump

17 de junio 2021 | 3:37 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este jueves, luego de las proyecciones de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas y la inflación, que causaron una toma de utilidades por segunda jornada consecutiva.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.62%, para terminar en 33,823.45 unidades; el S&P 500 cayó 0.04%, a 4,221.86 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó 0.87%, para ubicarse en 14,161.35 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.74%, a 50,202.80 puntos, con lo que ligó cuatro sesiones negativas, su racha más larga desde abril. 

Acciones de mineras pesan sobre el IPC

La Fed dijo el miércoles que espera que la tasa de interés de referencia se ubique en un rango de 0.50% a 0.75% al cierre de 2023, antes de lo anticipado anteriormente.

Las autoridades del banco central también revisaron al alza sus proyecciones para la inflación al cierre del año y esperan que esta se ubique en 3.4%, mayor al 2.4% pronosticado en marzo.

Si bien los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) discutieron la posibilidad de reducir el programa de compra de bonos, el momento de tal movimiento sigue sin estar claro, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cerraron estables, por encima de 1.5%, después de marcar su mayor alza diaria en tres meses durante la jornada previa.

El ánimo empeoró después de que el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 412,000 la semana pasada, el primer incremento desde abril.

El dato significó un aumento respecto a las 375,000 de la semana previa y quedó muy por encima de las 350,000 esperadas por analistas, a pesar de las señales de mejora del mercado laboral ante la reapertura de la economía y el avance de la vacunación contra el COVID-19.

Las proyecciones de la Fed dieron un impulso al dólar. La apreciación de la moneda estadounidense pesó sobre el desempeño de las materias primas como el petróleo y metales como el oro y el cobre.

La ola de aversión al riesgo se trasladó a los mercados europeos. El índice STOXX 600 cayó 0.12%, y el FTSE 100 de Londres perdió 0.44%. Las bolsas de Fráncfort y París registraron ganancias moderadas, mientras que el IBEX 35 de Madrid cerró con pocos cambios respecto a la sesión del miércoles.

En las operaciones asiáticas, los mercados de Japón y Corea del Sur sufrieron pérdidas, en tanto que las bolsas de China y Hong Kong finalizaron en terreno positivo.