Empresas de Carlos Slim

17 de junio 2021 | 3:47 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:10 p.m. (hora de Ciudad de México) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Los últimos días no han sido buenos para las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México: América Móvil, su principal compañía, y la constructora Grupo Carso presentan caídas semanales en el precio de sus acciones.

América Móvil cerró este jueves a un precio de 15.80 pesos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que significa una disminución de casi 3% respecto al viernes de la semana pasada, según Investing.com.

Con ello, la compañía de telecomunicaciones de Slim se dirige a su mayor pérdida semanal desde enero de este año.

Entre el lunes y el miércoles, las acciones de América Móvil presentaron un descuento de 4.1% y marcaron su racha negativa más prolongada desde finales de marzo. Este jueves finalizaron la jornada con un alza de 1%.

A inicios de esta semana, EL CEO reportó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retiró a América Móvil 42 concesiones en la banda de 2.5 GHz por falta de pago.

La firma de Slim fue notificada el 28 de mayo y el pago omitido a la Tesorería asciende a 2,300 millones de pesos.

Este conflicto se remonta a 2017, cuando América Móvil le pagó al grupo MVS alrededor de 5,305 millones de pesos a cambio de esta porción del espectro radioeléctrico.

Carso, en la mira por Línea 12

Grupo Carso presenta una caída de más de 1% durante la semana, luego de que el miércoles perdió hasta 2.1% de su valor, su nivel más bajo en dos semanas.

El descenso se dio después de que el dictamen preliminar de la empresa DNV indicó que el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en cuya construcción participó Carso, fue provocado por una falla estructural.

La falla, que provocó la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos, está asociada con al menos seis deficiencias identificadas en el proceso constructivo, detalló la firma noruega.

Esto puede afectar de manera importante (el precio de sus acciones). Si se concretan las demandas de las familias afectadas por el colapso puede representar una suma millonaria para el grupo

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor

Pese a la presión, las acciones de Carso subieron 0.1% este jueves, a un precio de 64.60 pesos. Grupo Financiero Inbursa y Telesites, las otras empresas de Slim que integran el IPC también registran caídas en la semana, aunque sus movimientos han sido dispares en las últimas sesiones.

“La recuperación de hoy va en línea con el comportamiento en general del mercado. (Algo) que no repercutió en el precio, al menos en el corto plazo es que son empresas con solidez financiera”, comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.